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Niños de entre 14 y 17 años emprenderán proyectos que erradiquen desigualdades e injusticias sociales

Alumnos del instituto de Castuera participantes en el programa 'WakeUpYouth'

Esmeralda Torres

Vuelve el ‘WakeUpYouth’ del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) para crear un compromiso social entre los más jóvenes. La institución, que celebra su XXX aniversario, se encuentra en plena elaboración y puesta en marcha de la que será la tercera edición de este programa y con el que vuelve a buscar “jóvenes capaces de construir un mundo mejor desde su entorno más cercano”, explica en un comunicado el CJEx.

La institución extremeña llevaba un tiempo dándole vueltas a cómo educar en cuanto a participación ciudadana, “algo que la Administración deja al azar”, denuncia su presidente, Enrique Hernández, que considera que esta formación debería de ser una obligación de los poderes públicos.

Ante este abandono, el CJEx comenzó una andadura dedicada a la creaciones de asociaciones estudiantiles comprometidas socialmente pero con un alto porcentaje de mortandad debido a la falta de asesoramiento. Un síntoma que les indicaba que había que modificar la fórmula creando así el programa ‘WakeUpYouth’ en 2013.

Necesidad de una educación participativa

‘WakeUpYouth’ es un proyecto de educación participativa de carácter internacional. Consiste en un programa de desafíos quincenales que se alargan durante unos cuatro meses y a través de los que se le va dando forma a un proyecto que termine con la necesidad social que los menores han detectado. Para ello, tendrán que analizar y reflexionar sobre la sociedad que les rodea y los motivos que la causan “para trabajar en proyectos sociales necesarios y que les guste”, apunta Hernández.

En este programa pueden participar alumnos de entre 14 y 17 años de todos los centros educativos extremeños organizados por equipos de entre 5 y 8 personas y bajo la tutela de un profesor, uno de los principales obstáculos del proyecto ya que, según cuenta el del CJEx, es complicado encontrar a docentes participativos. “Es difícil acceder a los centros y aún más encontrar profesores motivados, aliados institucionales”.

La tercera edición se prevé que arranque antes de que finalice el año. La fecha de inicio la marcará el resultado de las negociaciones con la nueva Administración educativa, la Asamblea de Extremadura y otros agentes sociales ya que “queremos compartir este proyecto a fin de que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la educación participativa”.

Éxito de las anteriores

Hernández asegura que las anteriores ediciones fueron todo un éxito. “En la primera se ejecutaron 5 de 6 proyectos, y en la segunda 13 de 13” por lo que se prevé aumentar el número de planes para este año.

Entre los proyectos más reseñables, el presidente recuerda el que promovieron unos alumnos de Cáceres sobre intercambio de material escolar en el curso 2013/2014. “Vieron que no todos los niños tenían el mismo acceso al material y decidieron hacer un taller para intercambiar con otros centros”, relata. U otro de Don Benito, que consiguió que le editasen una guía de recursos local que aunaba las actividades del Ayuntamiento con las de la Junta de Extremadura.

La asociación JALEO (Jóvenes, Activos, Libres, Emprendedores, Organizados) fue otro de las propuestas más punteras de la primera edición. Bajo este nombre presentó el EIS Carolina Coronado de Almendralejo la iniciativa de levantar un centro de barrio en alguna zona desfavorecida de la ciudad y poner en marcha los ‘Viernes Lúdicos’, un espacio para ofrecer ocio alternativo. También Protección Infantil, por parte del IES San Antonio de Cáceres, un proyecto que garantizaba que algún colegio de Cáceres en el que existiesen dificultades económicas ofreciese de manera gratuita una comida al día.

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