Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No habrá recortes gracias a los fondos económicos estatales y cambio de los europeos, asegura la Junta

Isidoro Novas, en la comisión de hacienda y presupuestos de la Asamblea

elDiarioex

0

El secretario general de Presupuestos y Financiación de la Junta de Extremadura, Isidoro Novas, asegura que a pesar de la crisis sanitaria no habrá recortes y que en 2020 harán “más con más recursos”.

Novas ha comparecido en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento regional para contestar a preguntas de Ciudadanos (Cs) y Unidas por Extremadura (UPE) relativas a las cuentas públicas.

Ha explicado que están “reformulando” los presupuestos de este ejercicio para atender a las nuevas realidades y que, además, cuentan para financiarse con la flexibilización en el uso de los fondos europeos, lo que les está dando “mucho juego”.

A ello ha sumado los fondos extraordinarios que está aportando el Estado.

“No se ha recortado en ningún momento”, afirmaba Novas este martes, que recuerda el paquete de 150 millones de euros que ha movilizado la Junta de Extremadura a través de los decretos-leyes aprobados durante el estado de alarma.

A su juicio, cuentan con “muchos instrumentos” para abordar los nuevos gastos que ha ocasionado la pandemia.

Aunque las previsiones presupuestarias se cayeron en marzo, ha señalado que el Ministerio de Hacienda les ha asegurado que lo podrán compensar con nuevos recursos como el fondo de 16.000 millones a repartir entre todas las comunidades autónomas.

Y que así podrán “reformular” el Plan Económico y Financiero (PEF) sin ningún problema, ha apuntado Novas, que ha señalado que el Gobierno da más prioridad a atender la crisis económica y social que a este plan.

Novas ha informado de que tienen de plazo hasta el próximo 31 de julio para remitir el PEF al Ministerio de Hacienda, pero no ha dado adelantado detalles del documento, que aún no se ha enviado.

El PEF se ha tenido que elaborar en un escenario de incertidumbre fiscal, de indefinición del marco presupuestario y sin conocer los objetivos individualizados, ha advertido Novas.

A pesar de los incumplimientos de los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y deuda en 2019, que obligan a elaborar un PEF, ha destacado que Extremadura es la región que menos ha aumentado su gasto en el periodo 2015-2018 por un ejercicio de contención que también se ha aplicado en los presupuestos de 2020.

Entre 2015 y 2018 la recaudación creció el 6 %, la mitad que la media estatal, por lo que ha llamado a reflexionar sobre el modelo de financiación autonómico.

Aceptación de UPE, crítica de Cs

El diputado de UPE Joaquín Macías ha mostrado su alegría por que el Gobierno regional no caiga en “tentaciones” del pasado y de que su “percepción” de lo que podría ocurrir fuera “errónea” tras decisiones como el aplazamiento de los compromisos alcanzados con los funcionarios.

Más crítico fue José María Casares, de Cs, que ha preguntado por el PEF porque la situación económica de Extremadura ya era preocupante antes del COVID-19 debido a los incumplimientos habidos en el ejercicio anterior.

Casares ha advertido de que el Ministerio de Hacienda le dio una “andanada” a la Junta por el pago de la carrera profesional en diciembre, una medida tomada de “espaldas” a Madrid y que dio lugar a una “desviación significativa”.

Por esta decisión, si Extremadura fuera una región “seria”, “alguien debería haber dimitido”.

“Queríamos ganar elecciones y nos saltamos la norma”, ha subrayado Casares, que ha pedido una revisión de todas la partidas presupuestarias para quitar la “grasa innecesaria”.

Etiquetas
stats