La oposición en bloque quiere parar las obras del párking de Cáceres, al menos hasta que hay un plan de seguridad
Nuevo varapalo para el equipo de gobierno de Elena Nevado. El PP, que gobierna en minoría en la ciudad de Cáceres, se ha quedado solo en su defensa incondicional de las obras del párking subterráneo de Primo de Rivera.
Los tres grupos en la oposición, que suman más concejales que el gobierno local del PP, han mostrado su desacuerdo con el desarrollo de una obra que cuenta con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros. Reclaman su paralización, al menos hasta que haya un plan de seguridad en la zona.
Las reclamaciones de los 14 concejales que suman PSOE, C`s y Cáceres Tú, han forzado al equipo de gobierno a convocar un pleno extraordinario, monográfico, en el que se ha tratado la viabilidad del aparcamiento subterráneo de Primo de Rivera. También se ha escuchado la voz del colectivo ciudadano Cáceres Verde, cuyo manifiesto ha sido leído por parte de los grupos de la oposición.
Posturas enfrentadas
Desde el PP fue el edil de Fomento del equipo de Gobierno (PP), Víctor Bazo, el encargado de hablar sobre unas obras que han levantado la indignación de muchos cacereños. Según dijo, la paralización es “una irresponsabilidad absoluta”, tanto por el coste económico como por las posibles indemnizaciones derivadas del incumplimiento de plazos.
Frente a la “necesidad incuestionable” que trasladó el PP al pleno, los socialistas señalaron que las obras presentan sobrecostes, y que el riesgo de atropello en el entorno “no se ha conseguido solucionar”. “No queremos que las obras continúen hasta que no se resuelvan algunas incógnitas, como quién cubrirá los sobrecostes en caso de construirse, o cuánto dinero cuesta la pérdida de servicio municipal a las arcas del ayuntamiento”, expresó el portavoz socialista Luis Salaya.
Según ha explicado a este diario, aunque la alcaldesa esté vendiendo que las obras no tendrán coste alguno para las arcas municipales, allí hay desplazados policías que atienden el tráfico, u operarios de parques y jardines que están trabajando en la sobras de un párking privado.
Reprocha a Elena Nevado que quisiera precipitarse, y comenzar las obras del aparcamiento antes de celebrarse el pleno monográfico al que han forzado los tres grupos de la oposición que asista. “Sorprendentemente, esta alcaldesa no ha tomado la palabra en el pleno, ha estado muda. No han hablado ni ella, ni el portavoz, que precisamente lleva los temas de seguridad”.
C`s señaló igualmente que “todo se está haciendo de forma muy precipitada y sin demasiado control”.
En declaraciones a eldiarioex el portavoz de Ciudadanos, Cayetalo Polo, explicó que antes de que las obras sigan es necesario realizar un plan de evacuación para los vecinos del entorno, de manera que reeclaman la inmediata creación de una mesa de seguimiento de las obras.
Desde Cáceres Tú alegaron un “incumplimiento de contrato” por parte de la empresa adjudicataria, ya que “no se han respetado los cuatro metros de separación entre las vallas perimetrales y los edificios colindantes, de forma que si hubiera una emergencia los camiones de bomberos no podrían acceder”, según expresó Consolación López Balset.
Denuncia por los escombros
Otra de las cuestiones que han llevado al pleno ha sido una denuncia interpuesta por la Asociación de Empresas y Tratamientos de Residuos de Construcción, contra la empresa del párking, así como contra la encargada de llevar los escombros.
Los socialistas advirtieron que, según esta denuncia, se estarían vertiendo en el barrio de La Mejostilla escombros de hormigón sin medidas de seguridad y un tratamiento adecuado. “No han hablado en el pleno tampoco de este tema. No sabemos qué nos preocupa más, que nos lo hayan ocultado, o que no lo supieran directamente”, ha señalado Salaya.