Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez visita las obras de la autovía que unirá Cáceres y Badajoz, y la Junta pide que “acelere”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la visita a las obras de la A-58, en Cáceres

elDiarioex

8 de octubre de 2025 14:20 h

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este miércoles las obras del primer tramo de la autovía A-58 situado entre Cáceres y Río Ayuela y que constituye la primera fase de la prolongación de esta autovía, que hoy enlaza Trujillo con Cáceres y que en el futuro se extenderá hasta Badajoz.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, ha visitado las obras antes de presentar en la capital cacereña la Estrategia España Turismo 2030: Cuidando el Futuro. A la visita no ha sido invitada la Junta de Extremadura, según el consejero de Infraestructuras, Manuel Martín, que ha pedido al Gobierno que “acelere” las obras de la autovía.

La inversión estimada para esta actuación asciende a 100 millones de euros, según ha recordado el Ministerio de Transportes. Cuando este tramo entre en servicio, ha destacado, supondrá un importante avance en la transformación del itinerario entre Cáceres y Badajoz, “siendo una vía de gran capacidad, reforzando la cohesión territorial de Extremadura y mejorando la conexión entre sus dos capitales provinciales”. Constituirá, además, una alternativa estratégica a la autovía A-5 para el tráfico procedente de Portugal con destino al norte peninsular y Europa, “lo que incrementará su funcionalidad dentro de la Red de Carreteras del Estado”.

Obras en el tramo de la futura A-58 entre Cáceres y Río Ayuela

El nuevo trazado, ha añadido, permitirá una notable mejora en la seguridad vial y la fluidez del tráfico, al eliminar accesos directos e intersecciones y dotar al recorrido de un diseño geométrico más seguro y eficiente.

Según ha recordado el Ministerio, la A-58, en su recorrido entre Cáceres y Badajoz, se desarrollará a lo largo de un trazado paralelo a la actual N-523 (antigua EX-100), que fue cedida en 2019 al entonces Ministerio de Fomento por parte de la Junta de Extremadura, por lo que desde entonces forma parte de la Red de Carreteras del Estado.

El trazado del tramo A-66–Río Ayuela, de 13,6 kilómetros de longitud, discurre íntegramente por el término municipal de Cáceres, por Los Llanos hasta las inmediaciones del río Ayuela.

“Pasarán décadas hasta que se acabe la autovía”

Por su parte, el consejero extremeño de Infraestructuras, que se encontraba en Badajoz, ha afirmado que “la conexión entre Badajoz y Cáceres está proyectada en ocho tramos, uno de ellos (Cáceres-río Ayuela) en obras que avanzan a buen ritmo”, y en el caso de la capital pacense a Bótoa “no se han licitado aún las obras”. Por tanto, ha subrayado que quedan “pendientes” aún muchos otros tramos de longitudes similares.

“A este ritmo de licitación y redacción de proyectos pasarán décadas hasta ver la autovía finalizada, una situación que no es de recibo, es un bochorno para los extremeños, por lo cual el Gobierno central debe acelerar este desarrollo y sacar a licitación los proyectos pendientes y las obras. Si hay que meter más máquinas -ha planteado-, que se metan más máquinas”.

317 millones invertidos en carreteras desde 2018

Con esta actuación, el Ministerio refuerza su compromiso con la creación y mejora de la infraestructura viaria en Extremadura. Según ha preciado, desde junio de 2018 se han invertido 317,7 millones de euros y se han licitado 455,6 millones. Entre las obras más destacadas ha mencionado las variantes de Zafra (29,9 millones de euros) y Malpartida de Cáceres (48,5 millones), la mejora del acceso sur a Badajoz (24,7 millones) y el nuevo puente en Cabezuela del Valle (9,1 millones).

Todas ellas, salvo la variante de Zafra, están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “del que Extremadura es una de las comunidades más beneficiadas”, ocupando actualmente el quinto lugar nacional en nivel de inversión procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Etiquetas
stats