El Pleno de la Asamblea debate este jueves la ley contra el consumo de alcohol entre menores
El debate de totalidad del proyecto de ley de prevención del consumo de alcohol entre menores, al que no se han presentado enmiendas a la totalidad, centra el Pleno de la Asamblea de este jueves, el primero del año 2018.
El portavoz socialista Valentín García ha recordado que esta norma es un compromiso del presidente extremeño ante “uno de los problemas más serios” en la infancia, adolescencia y juventud. “Cada día es más notorio que los chicos empiezan a beber a edades más tempranas”. El objetivo es la mejora de la legislación vigente en esta materia y que aborda la prevención en el ámbito familiar, educativo y comunitario.
En el proyecto de ley se otorga especial importancia al papel de los ayuntamientos como administraciones más cercanas y se hace “una adecuación de las medidas sancionadoras”. García ha destacado “el alto nivel de coincidencia” de los grupos parlamentarios de la oposición con el proyecto de ley de la Junta al no haber enmiendas de totalidad.
Plan Renove de Electrodomésticos
En el Pleno se debatirá además una propuesta de impulso del Grupo Popular en la que se insta al Ejecutivo extremeño a publicar con carácter inmediato la convocatoria del Plan Renove de Electrodomésticos y Mobiliario de Hogar, para lo que se habían consignado 3,3 millones en los presupuestos regionales de 2017. La portavoz popular, Cristina Teniente, ha asegurado que esto fue una promesa de Vara ante notario que tenía por objetivo activar o estimular la economía, algo que, a su juicio, no se ha conseguido, pues su “retraso y falta de ejecución”.
Según Teniente, la Junta adeuda “grandes cantidades” a los comerciantes, que se han visto obligados a adelantar dinero. En su propuesta, el PP pide también que se modifique el decreto para que las ayudas al consumidor las pague directamente la Junta y no las tenga que asumir el comerciante.
Cuestionado por la iniciativa, Valentín García ha criticado que el PP se interese ahora por este plan cuando nunca tuvieron su apoyo en esta medida y decía que “no servía para nada”, y ha aseverado que fue el PP quien le “dejó a deber” a autónomos y empresarios.
Podemos ha presentado una enmienda de adición a la propuesta, en la que solicita que se simplifique el trámite burocrático, se amplíen los plazos, se liquiden las ayudas en menos tiempo, se establezcan cupos para que ninguna empresa se pueda quedar más del 5 % y se incorpore al plan el aire acondicionado y sistema de calefacción, ha explicado el portavoz de la formación, Álvaro Jaén.
Pobreza y exclusión social
En el turno de preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, el PP cuestionará por las medidas que se están llevando a cabo para revertir los “preocupantes” datos en pobreza y exclusión social en la comunidad. También por las --afirma-- “desafortunadas y lesivas” declaraciones de Vara en su discurso de Fin de Año; y por la sentencia que obliga al SES a valorar en las oposiciones la experiencia en centros privados.
Plan Infoex
También hará tres preguntas Podemos, en concreto sobre las negociaciones para la reordenación de los recursos humanos del Infoex, tras las “quejas” de trabajadores; por cómo pueden afectar los presupuestos del Estado a la comunidad y sobre “el escándalo de las filtraciones a una farmacéutica de datos de pacientes”.
Olivar tradicional
Por su parte, Ciudadanos cuestionará a la Junta por sus medidas en relación al olivar tradicional, un sector “muy importante”, que contaba con una partida de 790.000 euros en 2017, la cual ha tenido “cero ejecución”.
Presupuestos regionales
En otro orden de asuntos, los portavoces han sido preguntados por la Comisión de la Asamblea en la que se elabora el dictamen al proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2018 y se reservan las enmiendas que irán al Pleno de los próximos días 15 y 16.
Tanto Cs como Podemos confían en que sigan vivas y salgan adelante sus enmiendas, mientras que el PP tiene “poca confianza” porque el Gobierno de la Junta ha incumplido “de forma reiterada, sistemática y consciente” las enmiendas que se aprobaron en los dos años anteriores tras el acuerdo alcanzado con los populares.
Teniente ha criticado además el veto a doce de sus enmiendas, algunas muy importantes como la bajada de impuestos, y considera que este trámite es “una farsa” porque la Junta ha “desvirtuado” los presupuestos con sus “reiterados incumplimientos”.
El portavoz socialista ha respondido que “el PP no puede dar lecciones después de dejar 500 millones de déficit en la administración autonómica en 2015 y cuando el Gobierno de Rajoy es el mayor incumplidor del país”.