Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos propone una renta garantizada con aumento progresivo de prestaciones

Casi 1,3 millones de madrileños viven en riesgo de pobreza, denuncia CCOO

eldiarioex

Podemos ha planteado al Gobierno regional una Ley de Renta Extremeña Garantizada “para dejar de estar a la cola en protección social”, la cual contempla un aumento progresivo de las prestaciones con el objeto de llegar en 2021 al nivel establecido por la Unión Europea, que se sitúa en los 684 euros.

La formación morada ha propuesto esta iniciativa en la Mesa Técnica de Políticas Sociales celebrada este martes en Mérida, dentro del acuerdo presupuestario con los socialistas, según un comunicado de la formación recogido por efe.

Antes de comenzar el encuentro, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha explicado que la normativa nace de la necesidad de modificar la ley de 2014, de la etapa de Gobierno de José Antonio Monago, que fue rechazada por el PSOE, y “que entiende la protección social como beneficencia y auxilio social, y no como un derecho”.

Criterios subjetivos

Por ello, la formación morada ha elaborado una propuesta de ley para que se tramite durante esta legislatura, y que supone un incremento de las prestaciones. Además, recoge un cambio significativo respecto a la normativa anterior, según Hierro, ya que en la Ley de Renta Extremeña Garantizada “se eliminan los criterios subjetivos y la arbitrariedad de la Administración a la hora de conceder la prestación”.

“Hasta ahora se dejaba sin proteger a mucha gente porque el Gobierno se reservaba la capacidad de decidir sobre un concepto nada claro como era el de encontrarse en situación de exclusión”, ha precisado el parlamentario.

La ley del PP ha dejado fuera a mucha gente, según Hierro, especialmente a personas jóvenes con cargas familiares, pero con formación superior, y a los trabajadores más precarizados.

Además, el diputado de Podemos ha reseñado que la culpa de no tener trabajo o unos ingresos suficientes no puede ser de la ciudadanía, “que es lo que ocurra ahora”, ha apuntado.

Otras comunidades

“Por tanto -ha añadido-, la inclusión social y laboral que ahora es un mecanismo arbitrario de control y denegaciones, pasa a ser con la propuesta de Podemos un derecho a garantizar por el Gobierno regional”.

El diputado ha defendido la necesidad de tramitar la propuesta de Podemos para que Extremadura avance en este sentido como ya están haciendo otras comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, Navarra, Cataluña o Castilla La Mancha, “y no estemos a la cola en protección social”, ha concluido

Voluntad de Consenso

Por su parte, la Junta traslada a este diario que ha sido este martes cuando han recibido la “primera propuesta” sobre esta ley y por tanto, “en los próximos días” la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales la analizará con el objeto de realizar aportaciones, que según precisa se presentarán en la próxima reunión al respecto que mantenga con Podemos.

“La voluntad es lograr el máximo consenso para llevar esta Ley a la Asamblea”, según concluye la valoración de la  Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. 

Etiquetas
stats