Podemos apuesta por el blindaje de la sanidad pública frente a los recortes y las privatizaciones
Podemos Extremadura advierte que los recortes en sanidad no solo han perjudicado a la sanidad pública, sino que han favorecido a la privada con privatizaciones y convenios.
El candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, Álvaro Jaén, ha mantenido una reunión con profesionales sanitarios, trabajadores del SES y pacientes para compartir opiniones sobre los problemas por los que pasa la sanidad extremeña y sus posibles soluciones. Una reunión a la que han sistido otras candidatos de la formación a las autonómicas, junto con representantes de Cáceres Eres Tú.
A juicio de Podemos, es necesario proteger los servicios públicos, dotándolos de personal y medios, y garantizar la atención de calidad a la ciudadanía. Sin servicios públicos como la sanidad “no hay bienestar, y sin bienestar no hay democracia que valga”.
Denuncia que desde el inicio de la crisis se han perdido más de 700 profesionales sanitarios, se ha recortado un 22% el presupuesto destinado a sanidad, y han cerrado 21 centros de atención primaria en las zonas rurales.
Los trabajadores del SES reclaman cosas que, para Álvaro Jaén, son “de sentido común”: necesitan recursos, personal y partida presupuestaria en I+D+I, que se ha recortado en un 10% en los últimos años. Unas reclamaciones que Podemos ha decidido incorporar a su programa electoral de cara a la cita del 24 de mayo.