El PP de Cáceres acude a los tribunales para revocar la supresión de las ayudas públicas a los toros

El equipo de Gobierno de Elena Nevado se ha quedado solo en dos ocasiones en su interés de ampliar de 25.000 a 40.000 euros la partida pública que la empresa privada que se haga cargo de la plaza. PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprobado en sendas ocasiones en el pleno municipal la retirada de las ayudas públicas a los toros.
Tras quedarse solo el PP presentará un recurso contencioso-administrativo para intentar revocar la decisión alcanzada en Pleno extraordinario. Un pleno en el que se ha refrendado el acuerdo plenario del pasado 17 de marzo de suprimir las ayudas económicas a los festejos taurinos.
Los populares presentarán este recurso alegando que este acuerdo “excede competencias del Pleno que son propias de la Alcaldía, que es la que tiene potestad para autorizar gastos de los presupuestos municipales”. El Pleno extraordinario ha rechazado, con los votos de la oposición (PSOE, C's y Cáceres Tú), el recurso de reposición presentado por el PP para otorgar una ayuda de 40.000 euros a los festejos taurinos.
No habrá toros en San Jorge
Dada esta situación, y que la propuesta de suspender cautelarmente ese acuerdo plenario hasta que se dirima el recurso contencioso-administrativo tampoco ha salido adelante, la alcaldesa Elena Nevado ha anunciado que el Gobierno local “desiste del actual concurso público que estaba en marcha para adjudicar la gestión de la plaza de toros cacereña para los próximos dos años”.
A este concurso, al que habían optado dos empresas, contempla una ayuda de 40.000 euros por la concesión del coso taurino de la Era de los Mártires. De esta forma, la capital cacereña no celebrará festejos taurinos en San Jorge -23 de abril, patrón de la ciudad- ni en la Feria de San Fernando, que se celebra a finales de mayo.
PP: el “tripartito antitaurino”
Las reacciones del Gobierno local no se han hecho esperar y desde las filas populares han calificado a la oposición de “tripartito antitaurino”, aclarando que el informe jurídico de Secretaría “deja claro que se trata de una decisión plenaria nula”, porque, según ese informe, la relación que existe entre el Pleno y la Alcaldía “no es de jerarquía sino de competencias”.
Dice que existe un informe económico realizado por la Intervención del Ayuntamiento que concluye que tras el acuerdo del pleno no debería seguirse con la tramitación del concurso que se convocó en febrero para la explotación de la plaza. Este informe establece que “el reconocimiento del gasto de la aportación se supedita a que haya crédito suficiente en el presupuesto de 2017 y siguientes”. Añade que aunque la alcaldesa sea la competente para la formación del contenido del presupuesto, es el Pleno “el que tiene que aprobar el presupuesto” y por tanto aconseja desistir en el concurso.