Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP insta a la Junta a reclamar la devolución del IVA vía judicial

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en rueda de prensa.

elDiarioex

0

El PP extremeño ha presentado una iniciativa parlamentaria para que la Junta recurra a la vía judicial para recuperar los 86 millones de euros que el Gobierno central “adeuda” a la comunidad autónoma de la liquidación del IVA de 2017 tras la sentencia de Tribunal Supremo favorable a Castilla y León por este motivo.

El objetivo es recuperar “cuanto antes” ese dinero “que es de todos los extremeños”, ha aseverado este viernes el presidente de los populares, José Antonio Monago, tras la decisión del Tribunal Supremo de estimar el recurso presentado por Castilla y León y que obliga al Estado a pagar a esa comunidad los 182 millones que se le adeudan de la liquidación del IVA de 2017.

El líder del PP se ha pronunciado en estos términos después de que la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, informara este pasado jueves de que el Ejecutivo extremeño abordará los efectos derivados y extrapolables a la región de este fallo hablando con el Gobierno central, al considerar que “todo no se puede arreglar por la vía judicial”.

En rueda de prensa, José Antonio Monago ha exigido además al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que comparezca públicamente “de inmediato” para explicar la reunión que mantuvo ayer con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “sin informar ni hacerlo público”.

Ha afirmado que el encuentro se ocultó en la agenda de la Junta de Extremadura y ha señalado que resulta “sospechoso” que se produzca la misma semana en la que los tribunales fallan contra el Gobierno y en favor de las comunidades autónomas a cuenta de las devoluciones del IVA de 2017, y cuando la Junta ha anunciado que no va a recurrir judicialmente.

Por ello, ha pedido al presidente de la Junta que ofrezca públicamente los detalles de la reunión “y si ha llegado a algún tipo de acuerdo” sobre el dinero que el Gobierno central debe abonar a Extremadura.

A este respecto, ha señalado que el PP no va a permitir que “el compadreo de Fernández Vara con los ministros vuelva a pasar la factura al bolsillo de los extremeños”, recordando también la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la semana pasada, cuando volvió a retrasar la llegada del tren rápido a la región.

Monago ha destacado que Extremadura necesita esos 86 millones de euros ya que “las cuentas públicas están quebradas” y ha mencionado posibles destinos para estos fondos, como como el abono de una paga extra a los sanitarios que “se han jugado la vida” durante esta pandemia y el pago de la carrera profesional y la subida salarial de 2020 a los funcionarios.

A ellos ha sumado indemnizaciones a los autónomos y pymes afectados por las restricciones, ayudas a agricultores y ganaderos, el refuerzo de los servicios públicos, la mejora de la atención primaria y la reducción de las listas de espera.

Por su parte, los diputados extremeños del Partido Popular en el Congreso, Teresa Angulo, Víctor Píriz y Alberto Casero, han registrado una proposición no de ley en la que exigen al Gobierno central la devolución de estos 86 millones de euros de la liquidación del IVA de 2017.

Afirman que la sentencia del Supremo demuestra que su reclamación es “legítima y justa” y esperan que los diputados socialistas extremeños olviden el “servilismo” a La Moncloa y apoyen esta iniciativa “para reivindicar lo que en justicia debe servir para mejorar el futuro de las empresas y familias extremeñas”. 

Etiquetas
stats