El PP pide la dimisión del alcalde de Castuera aunque su condena no es firme

Francisco Javier Fragoso, presidente provincial del PP en Badajoz

Efe / eldiarioex

0

El PP provincial de Badajoz ha exigido la dimisión del alcalde socialista de Castuera, Francisco Martos, tras la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Don Benito que le condena por acoso laboral a un trabajador municipal, pues más allá de lo que se decida en segunda instancia, se han probado unos hechos con los que “no puede representar a los vecinos de su municipio”.  

Según destacaba este martes el presidente provincial del partido y alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, la sentencia viene a reprochar “un acoso laboral y un delito de lesiones contra un trabajador”, por lo que Martos "debe dimitir como alcalde y como diputado provincial, y el PSOE no puede permitir que continúe en el cargo pese a no existir sentencia firme". 

Los propios estatutos del Partido Socialista, artículo 10 (h, explican que cualquier persona condenada por la comisión de un delito doloso mediante sentencia, aunque ésta no sea firme, debe ser dada de baja de la formación, una vez que lo determine la ejecutiva federal. El PP no solo quiere que le den de baja del partido , sino que deje el cargo.

“En este sentido, la propia sentencia pone de manifiesto unos hechos probados lo suficientemente graves”, algunos incluso refrendados con transcripciones literales de conversaciones, ha incidido. 

Más allá de que estos hechos tengan “más o menos trascendencia penal”, el trato “vejatorio” y las amenazas del alcalde de Castuera al empleado municipal han de tener relevancia política, ha manifestado. 

En su opinión el PSOE “no puede esconder la cabeza afirmando que esperará una segunda instancia, a conocer si debe o no entrar en la cárcel”. 

El caso Malpartida

El último suceso parecido fue la condena, en una primera instancia y luego definitiva, del alcalde del PP en Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, por un delito de malos tratos a su mujer.

Tras la primera condena el PP le dio de baja pero solo temporalmente hasta que fuera firme, él siguió como alcalde y diputado provincial, y además los concejales de ese partido siguieron apoyando y formando con él equipo de gobierno.

Solo posteriormente, con la condena en firme, Aguilera salió definitivamente de la formación y con él se fueron del partido los cinco concejales , todos los cuales siguen en sus cargos municipales.

Etiquetas
Publicado el
10 de noviembre de 2020 - 14:26 h

Descubre nuestras apps

stats