Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP propone que los ayuntamientos extremeños gestionen 664 millones de los fondos europeos

El presidente del PP, José Antonio Monago, se dirige al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara

elDiarioex

0

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha propuesto este jueves un Pacto por la Educación y la Formación Profesional dotado de 200 millones y que el 20 % de los fondos europeos para la recuperación que lleguen a la región, unos 664 millones, los gestionen los ayuntamientos.

Monago ha adelantado que presentarán más de cien medidas en forma de propuestas de resolución, entre las que también está la bajada de impuestos a los afectados de la covid-19 o la reclamación al Gobierno de un régimen fiscal especial para Extremadura, pero para eso hace falta “abrir la boca aunque te entren moscas”. “Seamos egoístas”, le ha dicho al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en defensa de un pacto educativo que permita que la herencia a los jóvenes no sea solo una “inmensa deuda”.

El líder del PP, que ha abogado por que la apuesta por la FP dual sea de 100 millones de euros, también ha defendido la creación de una autoridad independiente para la transparencia de los fondos comunitarios o una oficina estratégica para la reconstrucción para capar inversión pública y privada. Y que la despoblación sea otro eje a tratar con los fondos europeos.

Monago ha considerado que la intervención de dos horas y medias de Fernández Vara como una “letanía” con el mismo hilo argumental que siempre fue para prometer “lo de siempre, un sueño”.

Según el dirigente popular, el presidente extremeño ha hablado para los próximos diez años “cuando no es capaz de gestionar el presente”, y le ha afeado que no se haya subido a este atril desde el pasado debate de la región. “Nunca un presidente ha sido tan poco presidente”, según Monago, ya que puso a un “sparring” al frente de la región.

El diputado popular ha subrayado que su compromiso es “desbaratar sus trucos y sacarle compromisos reales”, y en este sentido ha criticado que anuncie decenas fábricas para el futuro que no ha traído en los seis años anteriores. O que prometa 20.000 empleos cuando en otra ocasión habló de 30.000 con el complejo de ocio de La Siberia, solo en la fase de construcción.

A su juicio, en un debate hay que hacer balance de la situación de los autónomos, hosteleros, empleados públicos, familias, parados, jóvenes y mujeres. Le ha reclamado también que luche por el campo aunque tenga que enfrentarse a los suyos y más incentivos para el relevo generacional, por que no todo el mundo va a vivir del “big data”.

“Se ha jugado con la economía”

A su juicio, miles de empleos y empresas han cerrado porque “se ha jugado” con la economía durante la crisis sanitaria, y se les ha dicho que ya se les “recompensará”. Ha criticado la falta de “liderazgo” de Fernández Vara, que a su juicio volvió a ofrecer “la vieja receta socialista de pasen por la ventanilla” para las subvenciones. En este sentido, ha considerado que su modelo es “falta de libertad, paro y pobreza”.

Monago ha denunciado que con los datos más altos de la pandemia del “planeta” no ha visitado hospitales ni ha ido a dar aliento a los sanitarios, “y eso que usted es médico”.

Le ha pedido que se “arremangue” porque las fábricas se irán al norte. Aquí ponen un taller para trenes de un millón y pico de euros mientras el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, “riega de millones” el Levante. “Seremos desgraciados”. A su juicio, el ferrocarril debe estar en el “catálogo de especies protegidas”, con once servicios suprimidos y el tren rápido que se retrasará a finales de 2022.

El presidente del PP de Extremadura también ha pedido a Fernández Vara que diga alto y fuerte al Gobierno central “No a los peajes”.

Monago ha criticado el intento de cerrar las oficinas administrativas comarcales y ha pedido que no haya más recortes en educación o en sanidad. Ha tenido su mano para el plan de resiliencia, pero Extremadura “ya va tarde”, ha asegurado porque mientras otras comunidades llevan muchos meses de adelanto, con proyectos y cifras que se pueden ver en internet, “aquí vamos a hablar ahora”.

El líder del PP, que ha pedido que reclame a Moncloa los 86 millones del IVA de 2017, ha concluido que no tiene un proyecto para Extremadura. 

Etiquetas
stats