Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP carga contra las críticas a los nuevos responsables de la Sanidad de Extremadura procedentes del sector privado

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, saluda a los miembros de la Junta Directiva Regional del PP

elDiarioex

2

El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha manifestado que su partido “no está dispuesto a consentir que se ataque o menosprecie” a ningún miembro del nuevo Gobierno de Extremadura por “el simple hecho de venir del sector empresarial privado”.

En concreto, se refiere a los nombramientos la semana pasada del nuevo gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés Piris, un médico procedente de la sanidad privada y con experiencia de más de 20 años como responsables de seguros privados de de salud; y de la directora del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), entidad que se encarga de las prestaciones públicas y las residencias públicas de la Junta, y cuya nueva responsable es Estrella Ángeles Martínez Lavado, hasta ahora directora de la residencia DomusVi de Badajoz, perteneciente a una de las grandes cadenas de residencias privadas para personas mayores de España, a la que llevaba vinculada más de una década.

Según el portavoz del PP en la comunidad, se trata de “profesionales que ya han demostrado más que de sobra su compromiso, trabajo y tenacidad en el sector privado o público” y que están “comprometidos con el futuro, el desarrollo y el bienestar de nuestra región”.

Frente a estas críticas, el portavoz popular ha destacado que el nuevo Gobierno de Extremadura, encabezado por María Guardiola, integra un equipo de personas de “perfiles muy distintos, independientes, representantes de diversos sectores, colectivos y sensibilidades para dar voz y de la forma más abierta y honesta a la sociedad extremeña”.

Según Sánchez Juliá, el trabajo del nuevo Gobierno se hace patente en acciones como la reciente aprobación de la constitución de una sociedad de economía mixta público-privada para la gestión y explotación del servicio de las terminales ferroviarias de Badajoz y la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, y de los parques industriales de Expaciomerida y Expacionavalmoral.

Por todo, desde el PP han lamentado que el PSOE “haya pasado de olvidar en los cajones los proyectos que nuestra tierra necesitaba, a intentar crispar y dividir, criticando sin sentido alguno a las personas que sí se están dedicando a hacerlos realidad, a las personas que sí están intentando prestar atención a las necesidades extremeñas”.

Para el Partido Popular, “los ataques personales que estos días están sufriendo algunos de los miembros del Ejecutivo de María Guardiola, esgrimiendo como única razón el ser profesionales cualificados y de reconocido prestigio en el sector privado es cuando menos reprochable, sobre todo dado que se trata de personas que han dejado aparcados sus trabajos para a trabajar por el futuro de Extremadura”.

Nombrados tras eliminar la evaluación de incompatibilidades

Los nombramientos de Vilés y Martínez Lavado al frente de la sanidad y la dependencia públicas se producen apenas una semana después de que PP y Vox, que gobiernan en coalición en Extremadura, hayan impedido que los altos cargos comparezcan en la Asamblea para informar sobre su formación, trayectoria profesional, renta y bienes a los diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios.

La derogación del artículo 13 de la ley que obligaba a esta comparecencia previa a los nombramientos ha conllevado, además, la desaparición de un mecanismo de transparencia que instauró el socialista Guillermo Fernández Vara tras su última mayoría absoluta, ya que en estas comisiones también se analizaban la posibles incompatibilidades de los altos cargos y los grupos parlamentarios tenían la oportunidad de formular preguntas o solicitar las aclaraciones que considerasen necesarias.

Ambos nombramientos fueron duramente criticados por los dos partidos de la oposición extremeña. Desde el PSOE, el exconsejero de Sanidad José María Vergeles, señaló que la designación de Vilés y Martínez Lavado demuestra que “la derogación de la transparencia en el nombramiento de los altos cargos no era por agilidad” y que la formación rechazará toda decisión que suponga “la privatización de la sanidad y los servicios sociales”. Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, calificaba las designaciones de los máximos responsables de la sanidad y la dependencia de Extremadura como “un ejemplo de poner al zorro a guardar las gallinas”.

Etiquetas
stats