PSOE de Badajoz critica que la diputación suple la falta de presupuesto del ayuntamiento en los poblados
Los 586.435 euros que destina la Diputación de Badajoz en los poblados de la ciudad permiten “encubrir” la falta de partidas para las pedanías por parte del ayuntamiento.
Estas son las palabras del Grupo Municipal Socialista en Badajoz, que critica que el PP de Badajoz esté dilatando la entrada en funcionamiento del “Plan de Impulso”, que contempla partidas para los poblados, pues tardará semanas en llegar.
El PSOE ha lamentado que el equipo de gobierno local tenga que invertir actualmente en el mantenimiento de las pedanías con el dinero de la Diputación de Badajoz, para así tapar la “baja inversión” en estas entidades que realiza el propio consistorio.
Según ha explicado el PSOE la Diputación ha invertido ya este año un total de 275.397 euros en las pedanías gracias al “Plan Dinamiza I”, mientras que el resto de la inversión se está realizando con el “Dinamiza II”.
Unas partidas que en total alcanzarán una cantidad similar a la prevista en el “Plan de Impulso” municipal (632.951 euros), que además “se pondrá en marcha después de verano, en el caso de que se ejecute en su totalidad”.
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que las inversiones provinciales tengan que destinarse a asfaltado y acerado porque el ayuntamiento “no realiza” las tareas de mantenimiento que debería efectuar.
“Al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, le viene como anillo al dedo que con el dinero de Diputación se puedan arreglar calles y aceras, pues así destina menos dinero a poblados”, han criticado los socialistas.
Por otro lado, la concejala del PSOE Sara Durán ha lamentado que los delegados de alcalde pedáneos no se reúnan con las asociaciones ni con las agrupaciones de los distintos poblados para consultar a qué actuaciones deben ir las inversiones.
En su opinión, muchas de las obras o acciones acometidas con el plan “Dinamiza” no van destinadas a las actuaciones más urgentes, ni a las necesidades vecinales.
Los planes “Dinamiza I” y “Dinamiza II” contemplan una inversión de 41.350 euros para Alcazaba, 41.350 euros para Alvarado, de 43.190 euros para Balboa, de 157.365 euros para Gévora, de 63.368 euros para Novelda, 45.740 euros para Sagrajas, 87.652 para Valdebótoa, y 106.420 euros para Villafranco.
En relación a las inversiones del “Dinamiza II”, el Ayuntamiento ha decidido destinar 25.000 euros para reparación de acerado en Alvarado, 31.688 euros para asfaltado de calles en Novelda, o 53.210 euros para obras similares en Villafranco, entre otras.