El PSOE de Cáceres reclama al PP acciones contra trata mujeres con fin de explotación sexual
El Grupo Municipal Socialista ha demandado que el Ayuntamiento de Cáceres reclama al equipo de gobierno del PP que promueva acciones contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en la ciudad, e impulse medidas por la defensa de una sociedad igualitaria libre de trata.
Los socialistas han expresado que la explotación sexual “es un crimen y una injusticia intolerable con la que, sin embargo, convivimos a diario en España y en Europa, tras un muro de invisibilidad responsable que nos compromete y nos desafía”.
Piensan los socialistas que se trata de un fenómeno creciente en los países occidentales que “atenta contra los derechos humanos y la seguridad de las mujeres que explotan”, lo que supone “una peligrosa forma de violencia”. Desde el Grupo Socialista entienden como “muy significativos” los pasos que se han dado en otras ciudades en cuanto a crear una red de municipios libres de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, medida incluida en el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018.
Por todo ello pedirán en el Pleno del próximo jueves que Cáceres luche contra la trata de personas, especialmente contra la que tiene por fin último la explotación sexual, en colaboración con las estrategias regionales, nacionales e internacionales.
También que se promuevan unas relaciones equitativas entre mujeres y hombres que aboguen por el respeto y el trato de igualdad entre toda la ciudadanía, con especial hincapié en “la prevención de toda expresión y acción que tienda, perpetúe o incite a la violencia contra las mujeres”.
Percepción social
Los socialistas pretenden sensibilizar a la sociedad cacereña, a través de los medios de comunicación y redes sociales, para trabajar el cambio de la percepción social a cerca de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Solicitan rechazar la existencia, consumo y promoción de la trata con fines de explotación sexual en Cáceres, a través de la defensa de los derechos humanos de todas las personas; e instan a los medios locales para que en el contexto de sus códigos éticos no alojen publicidad relacionada con el comercio sexual.