PSOE defiende unas “paredes y bolsillos de cristal” para los cargos públicos
El candidato socialista al Congreso, César Ramos, ha defendido los “bolsillos de cristal” de los cargos públicos y “paredes de cristal” en las administraciones públicas, y ha añadido que el PSOE apuesta por un “Gobierno Abierto” con tres pilares: “transparencia, participación y colaboración”.
Ramos, coordinador del Grupo de Gobierno Abierto del PSOE y candidato al Congreso de los Diputados, se ha expresado así durante su intervención en la mesa redonda celebrada en Madrid y organizada por Poletika (@PoletikaORG), una iniciativa conjunta de más de 500 organizaciones y movimientos de la sociedad civil.
Con respecto a la transparencia, ha explicado algunas de las propuestas que se recogen en el programa electoral del PSOE como impulsar la Estrategia Estatal de Gobierno Abierto, transversal para todos los ministerios; incorporar el Gobierno Abierto en los temarios obligatorios para el acceso a la función pública; y la modificación de la Ley de Transparencia.
Órganos constitucionales y organismos reguladores
El candidato socialista también ha defendido la necesidad de adoptar el mecanismo de designación de los órganos constitucionales y organismos reguladores para la elección de los miembros del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
Primar la publicidad activa con la publicación de toda la información disponible sin necesidad de que nadie la solicite, “siguiendo el principio de que toda información pública debe ser conocida por la ciudadanía”, es otra de sus reivindicaciones.
César Ramos ha abogado además por definir una serie de indicadores que sirvan para medir el grado de transparencia de cada administración y la obligación de rendir cuentas de todos los cargos públicos a través del portal de transparencia, según recoge el partido en un comunicado de prensa.
Importancia a la participación ciudadana
Entre los compromisos socialistas, ha anunciado el impulso de una cultura de la participación desde edades tempranas a través de la asignatura de Educación para la Ciudadanía; aprobar una ley de participación ciudadana; promover campañas de difusión de los distintos instrumentos de participación y colaboración; y crear un portal de participación ciudadana dentro de la web del gobierno.
Igualmente, Ramos ha apostado por potenciar la iniciativa legislativa popular reduciendo a 300.000 las firmas requeridas para su presentación y la creación de la Oficina Ciudadana en la Cortes Generales.
Por último, ha aludido a la necesidad de incorporar a las iniciativas legislativas la “huella legislativa” con el fin de facilitar el conocimiento y la comprensión de la procedencia, el trámite y las modificaciones de las leyes, así como la justificación y argumentación de la posición de los diputados y grupos políticos.