Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE: PP y Cs han abierto las puertas de la Alcaldía de Badajoz a quienes hacen apología del fascismo

El portavoz regional del PSOE, Juan Antonio González, en rueda de prensa

elDiarioex

0

El PSOE de Extremadura considera que el Ayuntamiento de Badajoz se ha convertido en “la Cueva de Alí Babá y los 14 liberados”, gobernado “no por un tripartito sino por un trifachito”. Critica que PP y Cs le han abierto las puertas a aquellos que hacen apología del fascismo, en una ciudad que fue “precisamente masacrada por el fascismo”.

En rueda de prensa el portavoz socialista, Juan Antonio González, ha criticado que mientras en el resto de Europa se están poniendo “cordones sanitarios” al fascismo, en la ciudad de Badajoz “las dos derechas se han puesto de acuerdo para que el fascismo entre en el Ayuntamiento”.

Subraya que Badajoz tiene una vocación de eurociudad, por su cercanía a Portugal, y se ha preguntado “qué estarán pensando nuestros vecinos portugueses que también, sufrieron durante 40 años el fascismo”, sobre este hecho en la capital pacense.

Ha hecho estas declaraciones después de que los candidatos de Vox a la Presidencia de la Junta y la alcaldía de Guadiana del Caudillo en las elecciones del pasado 26 de mayo, Juan Antonio Morales y Antonio Pozo, respectivamente, hayan sido designados asesor y administrativo de la formación en el Ayuntamiento de Badajoz.

También ha reprochado al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que esté dando “lecciones de dignidad cuando ha vendido su alma al diablo por aferrarse única y exclusivamente al sillón”. “Qué tendrá que esconder el PP en el Ayuntamiento de Badajoz para vender su alma al diablo”, ha remarcado.

Para el portavoz socialista, la “dignidad” de Fragoso hubiera sido que “al día siguiente de perder estrepitosamente las elecciones”, se hubiese marchado, que es lo que, por cierto, “le recomendó el que fuera alcalde durante 18 años, el señor Celdrán”.

Respuesta del PP

El PP extremeño ha mostrado este lunes su respeto a la decisión del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, respecto a la formación de su gobierno y ha manifestado al PSOE que “poco” puede criticar porque su líder, Pedro Sánchez, está en La Moncloa gracias a un pacto “con independentistas y con herederos de ETA”.

El alcalde es el que tiene las competencias para nombrar a su gobierno “y nosotros lo respetamos como siempre lo hemos respetado, independientemente de que si ha sido el PP o el PSOE”, ha afirmado la portavoz del partido, Gema Cortés, en rueda de prensa a preguntas de los periodistas.

“Entiendo que ellos no entiendan que ésta es la democracia, que se puede llegar a acuerdos con distintos partidos políticos, que es lo que han hecho ellos siempre”, ha aseverado después de que el PSOE regional haya acusado hoy a PP y Cs de abrir las puertas del Consistorio pacense a quienes hacen “apología del fascismo”, en alusión a Vox.

Memoria histórica

Por su parte la portavoz popular ha señalado que la última sentencia del Juzgado de los Contencioso Número 1 de Badajoz que declara nulo el decreto de la Diputación de Badajoz que vincula las subvenciones al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica ha dado la razón al PP.

Ha argumentado que las leyes están para cumplirse, pero ha puntualizado también que lo que estaba haciendo el presidente de la institución provincial, Miguel ángel Gallardo, era “un trato de total y absoluto sectarismo para los ayuntamientos del PP”. “La justicia es la que tiene que decir cómo se tienen que hacer las cosas, y nos ha vuelto a dar la razón al PP”, ha recalcado.

En el mismo sentido el PSOE ha sido cuestionado por el hecho de que el presidente de la Diputación de Badajoz pretenda mantener en vigor el Plan Estratégico de Subvenciones vinculado al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica hasta que no haya una sentencia firme de la última instancia judicial.

“Cuando un tribunal dicte una sentencia definitiva que no se puede recurrir, lógicamente se acatara ese fallo, pero de momento se puede recurrir y nosotros apoyamos al presidente de la Diputación en lo que está haciendo, que es intentar aplicar una ley, ni más ni menos”, ha apostillado.

Etiquetas
stats