Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las dos facciones de la extrema derecha compiten por la hegemonía en Europa
ESPECIAL | Veneno en el grifo: ruta por la España sin derecho al agua potable
OPINIÓN | Hay un límite (por el momento), por Enric González

El responsable de Sostenibilidad en Extremadura: “La política medioambiental es ilógica y extremista”

Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) Arrozales de Palazuelo y Los Guadaperales

elDiarioex

0

El director general de Sostenibilidad, Germán Puebla, ha definido la política ambiental actual como “absolutamente ilógica y extremista” y ha culpado de ello al anterior Gobierno socialista de Extremadura aunque las directrices en ese sentido vengan de la Unión Europea.

Puebla se ha manifestado, así, en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible del Parlamento extremeño, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Valerio Rodríguez sobre las ayudas contempladas en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) para las explotaciones que están situadas en la RED Natura 2000 o en zona de especial protección.

El responsable de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha expuesto las distintas directrices europeas en las que se basan estas ayudas pero ha dejado claro que los agricultores extremeños “no quieren limosnas, no quieren que les compensen; lo que quieren es realmente un equilibrio entre medio ambiente y agricultura, piden que haya sentido común”.

Ha recordado que alrededor de 1.300.000 hectáreas en la región están protegidas, lo que supone el 32% del territorio de la comunidad autónoma; y que 1 de cada 4 hectáreas protegidas en España corresponde a Extremadura, con una protección por habitante de 1,32 hectáreas.

Germán Puebla ha insistido en que los agricultores extremeños están “absolutamente acosados” por la política medioambiental y ha puesto como ejemplo de ellos a los arroceros de la ZEPA de Palazuelo (Badajoz), que no pueden regar por falta de agua pero tampoco pueden cambiar de cultivo, con lo que se irán “al paro”.

En ese sentido, se ha preguntado qué les puede solucionar a ellos recibir unas ayudas compensatorias de 215 euros por hectárea, cómo se establece en el Plan Estratégico de la PAC.

El director general ha abogado por poner “sentido común” a una política “totalmente confundida” que, a su juicio, perjudica a los agricultores sin razón y sin criterios científicos, simplemente “por el postureo de la ignorancia que realmente impera en este tema tan controvertido”.

Por su parte, Valerio Rodríguez ha señalado la importancia de que estas ayudas se desarrollen, ya que compensarán a los agricultores que tienen desventajas por aplicación de la directiva marco del Agua y la Red Natura, ayudarán a contribuir a la mitigación del cambio climático y pueden ir también encaminadas al control de la tuberculosis mediante el manejo de la explotación ganadera.

Además, Rodríguez se ha referido a las inversiones en servicios básicos en el medio rural y en zonas rurales como la puesta en valor de vías pecuarias, abrevaderos o descansaderos.

En la Comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha comparecido también hoy el director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Eloy Rodríguez Ucedo, para responder a otra pregunta del diputado socialista Eduardo Béjar sobre las medidas que va a adoptar la Junta para evitar que se pierdan las ayudas asociadas al tomate de industria.

Bejar ha explicado que su pregunta respondía a unas declaraciones de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, en las que afirmaba que el 40% de los productores perderían la ayuda asociada por no haber firmado los contratos con la industria.

Rodríguez Ucedo, sin embargo, ha dejado claro que no habrá ninguna pérdida de fondos pues los kilos contratados esta campaña están entre el 95 y el 99%, al igual que en la media de los últimos cinco años.

Etiquetas
stats