Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rey entrega a Draghi el premio Carlos V en Yuste y advierte que Europa se juega su futuro

El rey Felipe VI entrega al  expresidente del Banco Central Europeo y exprimer ministro italiano, Mario Draghi, el Premio Europeo Carlos V este viernes en el monasterio de San Jerónimo de Yuste en Cuacos de Yuste (Cáceres).

elDiarioex

0

Felipe VI ha advertido este viernes que Europa “se juega su futuro” y su voz debe oírse en el escenario internacional, y para abordar este reto, ha sostenido que “no caben la inacción o parálisis, ni la improvisación irreflexiva”, sino la valentía, la solidaridad y el compromiso, además del consenso constructivo.

“Europa debe saber dar respuestas actuales y realistas a los desafíos actuales y es el momento. Nosotros construimos Europa, pero a la vez, Europa nos construye”, ha proclamado el rey en la ceremonia de entrega de la 17ª edición del Premio Carlos V al expresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exprimer ministro italiano, Mario Draghi.

El Monasterio de Yuste (Cáceres) ha vuelto a ser el escenario del acto, en el que don Felipe ha defendido que Europa debe “recuperar la competitividad y buscar una posición preeminente” en el tablero geopolítico y económico ante la pujanza de otros actores.

A su juicio, “la voz de Europa debe oírse porque es la voz de los valores que la representan”, como la democracia, el respeto a los derechos humanos, el pluralismo, la tolerancia y la igualdad entre hombres y mujeres.

“Vivimos momentos decisivos en los que se está definiendo el mundo y la Europa que vamos a vivir. Son tiempos que requieren valentía, solidaridad y compromiso para afrontar los grandes desafíos. Europa se juega su futuro y si el futuro es nuestro mayor reto, el presente es nuestra principal tarea, en la que no caben la inacción o parálisis, ni la improvisación irreflexiva”, ha recomendado.

Evocando al político italiano Alcide de Gasperi, considerado uno de los padres fundadores del proyecto europeo, Felipe VI ha reivindicado la necesidad de apostar por la democracia, el consenso constructivo y la libertad como los pilares para construir más Europa.

Al acto han asistido el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Economía, Carlos Cuerpo, y la presidenta de Extremadura, María Guardiola, en su estreno en la entrega del Premio Carlos V.

A Draghi, el rey lo ha definido como “un artesano de obras y tejedor de consensos”, “un europeo europeísta y un europeísta europeo”.

Ha reproducido los argumentos del jurado de que desde la presidencia del BCE, que ejerció entre 2011 y 2019, supo afrontar con “enorme valentía” una de las mayores crisis de la UE y lograr salvar el euro.

Draghi: la protección social en Europa no es negociable

Por su parte l expresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exprimer ministro italiano, Mario Draghi, ha advertido este viernes de que el mantenimiento de elevados niveles de protección social y de redistribución en la UE “no es negociable” y que la lucha contra la exclusión debe ser algo fundamental para preservar la equidad.

A juicio del político y economista italiano, la lucha contra la exclusión social es fundamental “no solo para preservar los valores de equidad social de la UE, sino también para que el viaje hacia una sociedad tecnológica sea exitoso”. 

“Un modelo social fuerte y un modelo tecnológico fuerte no son solo compatibles, sino que se autorrefuerzan”, ha sostenido Draghi para reafirmar que la rebaja de los estándares de protección social es algo irrenunciable.

Draghi, de 76 años, ha reflexionado sobre el actual tablero internacional y en cómo la UE debe reaccionar para no quedarse atrás.

El modelo que aportó prosperidad en el pasado estaba diseñando, según el que fuera presidente del BCE entre 2011 y 2019, para un mundo de estabilidad geopolítica, pero ha lamentado que ahora esas relaciones “estén empeorando”. 

También que las grandes potencias económicas operen cada vez más de forma unilateral, en lugar de con reglas multilaterales, lo que obliga a Europa a actuar.

“No queremos ser proteccionistas, pero tampoco podemos ser pasivos si las acciones de los demás amenazan a nuestra prosperidad (…) Nos obliga a reducir nuestra dependencia de países en los que ya no podemos confiar”, ha advertido Draghi sin citar ninguno en concreto.

Se ha mostrado partidario de recurrir a subvenciones, subsidios y aranceles para “compensar las ventajas injustas” creadas por las políticas proteccionistas y la competencia desleal de países como China y atraer inversión extranjera. 

No obstante, ha considerado que la imposición de subsidios y tasas al comercio debe hacerse de forma “cauta”, combinarse con incentivos para que no haya deslocalizaciones industriales y ser equilibrados con los intereses de los consumidores. 

Draghi ha animado a los Veintisiete a hacer una evaluación común de los riesgos geopolíticos y a adoptar un enfoque diferente sobre su capacidad industrial en sectores como la defensa, el espacio, el farmacéutico o los minerales críticos para garantizar los suministros en sectores claves. 

Ha apremiado además a crecer “más rápido y mejor” y para ello ha abogado por aumentar la productividad europea, que “lleva ralentizándose desde hace un tiempo”, y a crear un auténtico mercado energético en la UE. 

Guardiola destaca la “audacia y rigor” del italiano

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha dado la enhorabuena al expresidente del Banco Central Europeo (BCE) y expresidente del Consejo de Ministros de la República de Italia, Mario Draghi, por el Premio Europeo Carlos V, un reconocimiento a su labor por esta “tierra común”, a su “audacia, rigor y coraje” en momentos “muy complicados” para la UE. 

Durante el acto de entrega del premio en el monasterio de San Jerónimo de Yuste, en Cuacos de Yuste (Cáceres), ha resaltado que ejemplos como el de Draghi son los que hacen “fundamental este espacio de convivencia y desarrollo que es la UE y todos sus Estados miembros”.

Ha recuperado una cita del propio galardonado: “obedecemos a la ley, no a los políticos”, para reivindicar la función de la política como representación de la voluntad de un pueblo y esa responsabilidad de ser “la voz de millones de europeos, de atender sus reclamaciones y conseguir un futuro mejor”.

“Ningún político que haya querido ser mas importante que la ley ha sido respetado por su pueblo”, ha expresado la presidenta extremeña, para mencionar después que en estos tiempos exigentes, donde “la guerra se extiende sobre Europa y Oriente Medio como una herida que no cierra, como el recuerdo amargo de los viejos días”, Europa tiene un desafío frente a sí que debe solucionar con “entereza y cohesión”. 

También ha tenido palabras para Felipe VI, que preside la ceremonia, y quien dentro de apenas cinco días cumplirá diez años de reinado, una institución, la corona de España, que ha dicho: “siempre ha ayudado a consolidar nuestra posición en el contexto europeo, que ha encarnado nuestros valores, defendido nuestras aspiraciones y representado nuestro anhelos”. 

“Extremadura fue, es y será leal a la Constitución española, a la monarquía española y a su majestad Felipe VI”, ha recalcado Guardiola.

Etiquetas
stats