Subvenciones para conciliar la vida familiar y laboral de autónomos, y la contratación de empleados de hogar
El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes la convocatoria de las subvenciones destinadas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las personas trabajadoras autónomas, y para la contratación de personas empleadas de hogar, con una dotación económica de 970.000 euros.
Esta convocatoria consta de dos programas, el primero de los cuales tiene como finalidad conceder ayudas a las personas trabajadoras autónomas que, por motivos de riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad y riesgo durante la lactancia, así como en los supuestos de adopción o acogimiento preadoptivo o permanente, contraten a personas desempleadas que las sustituyan para poder disfrutar de los correspondientes periodos de descanso.
Este primer programa cuenta con un presupuesto de 340.000 euros, y la cuantía de la subvención será equivalente al coste salarial y de seguridad social derivado de la contratación efectuada con el límite de 1.000 euros al mes.
El segundo de los programas contempla ayudas para la contratación de personas empleadas de hogar así como para el mantenimiento de dicha contratación, como medida de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
Concretamente se subvencionarán, por una parte, las contrataciones que supongan un alta nueva en Seguridad Social en la relación laboral de carácter especial del servicio de hogar familiar, y, por otra, el mantenimiento de dichas contrataciones.
El presupuesto para este segundo programa se cifra en 630.000 euros y la cuantía de la subvención se determinará en función de la base de cotización a la Seguridad Social.
En el caso de las contrataciones que supongan un alta nueva la cuantía oscilará entre un mínimo de 300 euros y un máximo de 1.200 euros, mientras que para el mantenimiento de las contrataciones el mínimo será de 200 euros y el máximo de 1.000 euros.
Fusión de parques industriales
El Consejo de Gobierno también ha autorizado la fusión, por absorción, de Parque de Desarrollo Industrial Norte de Extremadura, S.A.U. y Parque de Desarrollo Industrial Sur de Extremadura, S.A.U. -sociedades absorbidas- por Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales, S.A.U. -sociedad absorbente.
Esta fusión obedece a la culminación del proceso de concentración ya iniciado y a los mandatos de austeridad en el ámbito del sector público auspiciados por la normativa reciente dictada por la Administración General del Estado y la Autonómica de desarrollo.