Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas por Extremadura denuncia que en los presupuestos se cambia el nombre de partidas para hacerlas parecer “nuevas”

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel

elDiarioex

0

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha denunciado este lunes que es la “primera vez” que el Gobierno regional no les invita a sentarse a hablar de los presupuestos de la región, lo que ha achacado a que Vox sea el “socio preferente” del PP, y ha criticado el cambio de denominación de partidas para hacerlas parecer como “nuevas”.

En una rueda de prensa con motivo de la ronda de comparecencias parlamentarios de los altos cargos de la Junta de Extremadura para hablar de los presupuestos para 2024, De Miguel ha señalado que el voto de su grupo al conjunto de las cuentas dependerá del proceso de enmiendas parciales, aunque cree que no serán tenidas en cuenta “por sectarismo”.

La diputada ha denunciado que la consejera de Hacienda, Elena Manzano, no tuvo ningún “gesto” con la oposición en el debate de totalidad para hablar de los presupuestos porque tienen un acuerdo con la extrema derecha.

A su juicio, los presupuestos están “llenos de trampas y mentiras”, ya que no coinciden las cifras que aparecen en los presupuestos de este ejercicio con las que han puesto en el proyecto de ley para 2024, lo que sucede en todas las consejerías y direcciones generales. Ha puesto el ejemplo de la de Saneamiento y Abastecimiento, que contaba con 176 millones para 2023, y el Gobierno regional dice ahora que solo había 24 millones. Además, hay partidas con la misma fuente de financiación y objetivo que otras que han desaparecido, ya que han sido “renombradas” para hacerlas parecer como nuevas.

“Nacen sin ninguna credibilidad”, ha dicho De Miguel sobre las cuentas, de las que ha criticado que en Hacienda aumente un 67 % el gasto en intereses, fruto de los créditos, por lo quien sale ganando es la banca, mientras que no hay medidas para afrontar el encarecimiento de las hipotecas.

También ha criticado el aumento de la privatización y el “ridículo” crecimiento del coste laboral en Atención Primeria, del 15 al 15,5 %, cuando los populares prometieron en la campaña electoral llegar al 25 %.

De Miguel ha advertido de que la Consejería de Presidencia tiene los mayores recortes, con el 26 % en cooperación al desarrollo y el 80 % en ayuda humanitaria e inversiones, por el “peaje” a la extrema derecha.

Si fuera por la falta de ejecución, como la presidente de la Junta de Extremadura, Guardiola, ha puesto como “excusa”, no habría un duro para abastecimiento y saneamiento, debido a la “pésima” ejecución que ha habido, o para los centros de crisis 24 horas, donde no se ha hecho nada, ha recalcado la diputada.

La portavoz de Unidas ha denunciado que se incumple la ley cooperación que aprobó el PP, en el que se comprometían a llegar al 7 % en los presupuestos, y la de autonomía municipal, ya que debería haber 76 millones y la partida es solo de 46 para 2024.

Además, las transferencias a los ayuntamientos bajan un 32 %, que son los “grandes damnificados” de estos presupuestos.

Aunque las cuentas crecen un 4 %, gracias al dinero procedente del Estado, conllevan recortes por el “sectarismo” del Gobierno de coalición del PP y Vox, ha resumido De Miguel. 

Etiquetas
stats