Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos urge a poner en marcha el nuevo modelo de residencias

Cerca de 400 mayores han ingresado en residencias desde el mes de mayo

elDiarioex

0

La portavoz de Podemos Extremadura, Mavi Matas, ha pedido al Gobierno regional que ponga en marcha lo antes posible el nuevo modelo de residencias de mayores que anunció hace cuatro meses el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles.

En una rueda de prensa, ha señalado que lo ocurrido en la primera ola de la covid evidenció la necesidad de cambiar de forma imperiosa el modelo de residencias de mayores.

Mata ha mostrado este lunes su preocupación por la incidencia de la pandemia en Extremadura, ya que acumula 582 fallecimientos, 447 de personas mayores, ha advertido.

Por otro lado, ha abogado por mejorar la Atención Primaria y en urgencias debido al incremento de los contagios, lo que está provocando un aumento de la carga de trabajo en el sistema sanitario.

El refuerzo anunciado por el consejero es “un primer paso” que aplauden, según ha indicado, aunque lo ha considerado “insuficiente”.

En su opinión, está bien incrementar el personal administrativo, los celadores y las enfermeras, pero el principal refuerzo debe ser el de equipos médicos.

120 vacantes de médicos

En este sentido, ha apuntado que el 10 % de las plazas de médicos en Extremadura, unas 120, no están cubiertas.

A su juicio, el problema no es de falta de médicos, sino que los contratos son tan precarios que se marchan a otras comunidades autónomas en busca de mejores condiciones.

La portavoz de Podemos ha pedido un procedimiento similar al anunciado por la Consejería de Educación para cubrir bajas en la docencia, en este caso no solo para ocupar ese 10 % de plazas vacantes, sino para reforzar todos los equipos médicos y descargar de trabajo a los facultativos que están doblando consultas o que atienden a 80 pacientes al día.

Ademas, ha propuesto otras medidas que consideran “prioritarias” para el sistema sanitario, como equipos para realizar las PCR, seguimiento de casos y comunicación de los resultados de las pruebas, independientes de la Atención Primaria, pero coordinados con ella.

Con ello, la Atención Primaria se ocuparía solamente del seguimiento de los casos positivos, ha apuntado.

También ha abogado por que se haga un esfuerzo para comunicar lo más rápidamente posible a la población los resultados de las PCR, mediante SMS, lo que haría que las personas que han estado cerca de un positivo se reincorporen antes a su trabajo. 

Etiquetas
stats