Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara dice que la “desescalada” será a ‘cámara lenta’ y puede que diferente entre comarcas y poblaciones

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa por videoconferencia

Redacción

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido cautela ante las próximas medidas de “desescalada” del confinamiento, que será a ‘cámara lenta’ y puede que diferente dentro de una misma comunidad.

Adelanta que podría darse una diferente entre comarcas, municipios y barrios, en función de la afección del coronavirus en cada lugar.

En una rueda de prensa ofrecida por videoconferencia ha informado de la reunión mantenida entre Pedro Sánchez y los presidentes de las comunidades.

Salida de los niños

En la reunión de este domingo ella Vara ha propuesto incrementar hasta los 14 años la edad permitida para la salida de los menores a la calle a partir del 27 de abril. El presidente extremeño ha pedido que se tenga en cuenta la “edad pediátrica”, que es de 14 años en lugar de los 12 años anunciados por el Gobierno.

También ha detallado que Pedro Sánchez les ha comunicado medidas de liquidez a las CCAA, por importe de 14.000 millones de euros. Se suma el pago del segundo 50 por ciento de las actualizaciones del modelo de financiación, con un incremento del 7% con respecto al año anterior; y un fondo de liquidez autonómico especial para poder cubrir los presupuestos con déficit.

Atención Primaria

Sobre el proceso de “desescalada”, Vara ha explicado que la atención primaria será fundamental en todo el proceso porque permitirá un control de la situación ‘absoluto’ mediante el diagnóstico precoz, las decisiones de aislamiento y la monitorización de los casos.

“Si hemos tenido la oportunidad de no ver colapsados los hospitales en España ha sido porque muchos médicos y muchos enfermeros, desde los centros de salud, han mantenido el control de la gente que estaba en casa con llamadas, controlándolos”.

Destaca que Extremadura está preparada para este reto, con un buen sistema dividido en áreas de salud a lo largo de todo el mapa de la Comunidad, y con las adecuadas dotaciones de unidades básicas asistenciales y medios.

Evolución del virus en Extremadura

En cuanto a la evolución del coronavirus en Extremadura, Fernández Vara ha señalado que los datos deben tratarse con muchísima cautela y ha sostenido que “no estaremos satisfechos hasta que lleguemos a cero”.

Para lograrlo, ha reiterado la necesidad de “sumar entre todos pensando en todas las personas afectadas, empresas y pymes para volver cuanto antes a la normalidad”, informa la Junta en una nota de prensa.

Ha indicado que el incremento en el número de nuevos casos positivos está en torno al 2% y ha señalado que, en la mayoría de los casos, ese crecimiento se debe por la aplicación de los test rápidos.

También ha destacado que disminuye de manera progresiva el número de pacientes hospitalizados, así como los que permanecen en UCI. “El número de altas epidemiológicas duplican a la de fallecidos, lo que nos indica que cada vez se están curando más personas”, ha subrayado.

Etiquetas
stats