Vara se reúne con Montoro en busca de diálogo ante los datos económicos de Extremadura, que son “muy malos”
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, asegura que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, acudirá el próximo lunes a la reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, buscando “el necesario diálogo” que requiere la situación “difícil y delicada” de la región.
Gil Rosiña hizo estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el primero tras el paréntesis de las vacaciones de verano, y recordó que este Ejecutivo “no quiere cartas de amenaza” como la que recibió al día siguiente de tomar posesión del gobierno.
“Nosotros no queremos cartas de amenaza, sino dialogar y buscar el entendimiento con un gobierno de España que esta región necesita y para eso hay que hablar”, ha dicho Gil Rosiña. A su juicio, el ministro y el presidente deben sentarse y analizar qué datos y situación tiene Extremadura “que son muy malos” porque “hay 600 millones que no se encuentran y, un deuda histórica que se puso en los presupuestos, que no sabemos donde está”.
Gil Rosiña ha precisado que hay que hablar sobre las consecuencias que esta situación tiene sobre los ciudadanos y espera que Montoro “sea al menos tan flexible” como lo fue con el presidente José Antonio Monago “que cuando incumplía de manera reiterada el déficit miraba para otro lado y a nosotros ha venido de frente”.
Ha insistido en que la Junta de Extremadura tiene “una máxima” que no se despreciará en esa ni en ninguna otra reunión, y ha añadido que cumplirá con la ley y ajustará “lo que haya que ajustar, pero no a costa de la espalda y esfuerzo de los extremeños” ni cuestiones que son intocables, como la sanidad y la educación.
La portavoz del gobierno extremeño concluyó que Extremadura necesita un trato especial para paliar su situación y en la reunión de próximo lunes “el presidente no se dejará cosas en el tintero”, entre ellas los Presupuestos Generales del Estado para 2016 “que por cuarto año machacan y maltratan a esta CCAA”.