Vara no descarta presentarse de nuevo a la presidencia de la Junta

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que “a fecha de hoy” no sabe si se presentará a la reelección al frente del Ejecutivo extremeño pero ha añadido que tiene “muchos motivos” para seguir haciéndolo y seguir trabajando“ por la generación de ”nuestros hijos y nuestros nietos“.
En una entrevista en Canal Extremadura Televisión, ha señalado que cuando llegue el momento lo decidirán y hará “lo mejor” no para sí mismo sino “para esta tierra que es de lo que se trata”.
Ha asegurado que para estar en esto “uno tiene que estar plenamente en forma” y ha asegurado que se encuentra “bien, probablemente en la época más lúcida” de su vida porque “la experiencia acumulada y aprendida todo este tiempo” le hace sentirse “útil”.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo extremeño considera que “hay clarísimamente que limitar los desembalses” y tras reconocer la existencia de acuerdos internacionales, entre ellos el de Albufeira con Portugal que “obliga a hacerle llegar unas determinadas cuantías de agua”, entiende que es necesario “establecer unos límites por debajo de los cuales no se pueda utilizar la energía hidráulica”.
Además, se ha referido al precio de la luz, donde “entiende perfectamente” el hartazgo de la gente al respecto y ha remarcado que la solución para que la luz pueda ser “de manera estructural, no coyuntural”, más barata está en la producción de energía menos costosa y “eso son las energías renovables”.
Pero, ha precisado, hasta que las renovables tengan el suficiente peso como para satisfacer nuestras necesidades, “evidentemente tenemos un problema”, entre otras razones porque “en el recibo de la luz estamos pagando muchas cosas y deberíamos de encontrar el día en el que solo paguemos la energía que realmente consumimos”.
En la entrevista ha aludido también al tren extremeño, sobre el que se presentará un calendario definitivo en una reunión del Pacto por el Ferrocarril y ha declarado que “las obras deben estar todas terminadas en el tramo Plasencia-Badajoz para que a lo largo del año que viene estén funcionando”.
“Quedará el trayecto Talavera-Madrid, que durante un tiempo tendrá que ir con la red convencional, pero eso no será óbice para que el transporte de ferrocarril a su paso por Extremadura tenga calidad, seguridad y disminución en el tiempo”, ha incidido.
Para Vara, siendo importante el transporte de viajeros, “el impacto mayor para Extremadura va a estar en el transporte de mercancías”, dada la posición estratégica en la península ibérica de la región, “la mejor situada” respecto de todos los puertos.
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