Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara plantea vincular alguna figura tributaria con el gasto sanitario

Rueda de prensa de Vara tras la Conferencia de Presidentes.

elDiarioex

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado que alguna de las figuras tributarias pudiera “vincularse” con el gasto sanitario para dar “una cumplida respuesta” a la “grave situación” que existe como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho este planteamiento en el transcurso de la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada este viernes en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

En rueda de prensa, ha defendido que ante la elaboración de los presupuestos del próximo año, y en un contexto donde ha habido un incremento “notable” del gasto y una reducción “notable” de los ingresos, se pudiera establecer “alguna figura tributaria vinculada con el gasto sanitario”, algo que “la sociedad española entendería”.

Y es que, ha argumentado, “la salud es un servicio público fundamental y absolutamente imprescindible”, que “se tiene que mantener y no admite recortes”, porque “se han aumentado las plantillas y se va a seguir necesitando en el futuro”.

La salud, a su juicio, es en este momento “el instrumento que más nos garantiza y facilita la salida también de la crisis económica y social”.

Fondo de reconstrucción

Vara, que ha salido “contento” de cómo se ha desarrollado el encuentro en La Rioja, ha destacado el acuerdo alcanzado para crear “una conferencia sectorial sobre el fondo de reconstrucción”, en la que espera sean capaces de acordar criterios que permitan que “la nueva economía no cometa los errores de la vieja economía”, es decir, que “genere desigualdad y falta de cohesión”.

Ha reconocido que no todas las autonomías están “de acuerdo” en los puntos que se ponen sobre la mesa pero eso forma parte de “la España que estamos hoy todavía construyendo, esta España de las autonomías, federal y en la que cada uno somos responsables de lo nuestro y todos responsables de lo común”.

El presidente extremeño ha reflexionado que estamos en un momento de la evolución de la pandemia “clarísimamente vinculado a la movilidad”, que es la que está marcando “la realidad de los datos de todo el país”, consecuencia de la nueva normalidad tras el fin de las fases de desescalada y la apertura de fronteras.

Hasta que haya vacunas, ha dicho, hay que acostumbrarse a manejar la movilidad, lo que se hace “con comportamientos individuales y normas de prudencia, de distanciamiento, de higiene y con protocolo sanitario”.

Acceso a la vacuna

Y ha pedido al conjunto de los presidentes autonómicos que haya “un compromiso de lealtad los unos con los otros” para que no se “juegue” con la información relativa a las vacunas y “que nadie vaya a caer en la tentación de intentar asumir el que ellos van a comprar antes o después” por su “cuenta”.

Para Vara, todo el mundo tiene que trabajar juntos de acuerdo a la alianza europea para la garantía de acceso a la vacuna, donde nos tiene que representar el Gobierno de España y “luego cada uno pagaremos la parte que nos corresponda”.

“España, como país, y Europa, como unión de naciones, tienen que garantizar el acceso en condiciones iguales para toda la población y en el mismo momento”, ha incidido.

Por otro lado, se ha mostrado “absolutamente de acuerdo” con mantener la conferencia de presidentes y que la próxima sea sobre el inicio del curso escolar. “Unas serán presenciales y otras podrán ser por videoconferencia”, ha precisado.

Unas conferencias de presidentes que, en su opinión, son “un buen instrumento” que permiten “aprender unos de otros” y “discutir sobre la visión” de cada uno en “una foto que no es para nada fija y que está en permanente evolución”, lo que es “una magnífica oportunidad” para dar “respuestas parecidas” a problemas comunes. 

Etiquetas
stats