El PP se estrena en el Parlamento regional con una propuesta contra la entrevista de Arnaldo Otegi en TVE
El grupo parlamentario popular en la Asamblea de Extremadura ha presentado la primera iniciativa de debate en la legislatura que acaba de empezar, una propuesta de pronunciamiento contra la entrevista hecha por RTVE a Arnaldo Otegi el pasado 26 de junio.
La propuesta, de fecha 28 de junio y admitida a trámite por la mesa del Parlamento regional este lunes 2, pide emplazar a las Cortes generales para que reprueben a los responsables directos o indirectos de esa entrevista, por ser un “insulto” a las víctimas de ETA y a la sociedad en general.
La iniciativa firmada por la secretaria general del grupo parlamentario, Cristina Teniente, contiene otras dos propuestas, la más llamativa la de iniciar una reforma legislativa de forma que para acceder a un cargo público se pidan los mismos requisitos que en algunas profesiones, en orden a exigir el no tener antecedentes penales .
El texto recuerda que ETA causó no menos de 829 víctimas mortales, y que Otegi fue condenado a seis años y seis meses de cárcel, y a no poder ostentar cargo público hasta febrero de 2021, por pertenencia a una organización terrorista, y sin embargo “ni ha pedido perdón, ni resarcido el daño”.
El contenido político coyuntural de la propuesta del PP es que afirma que la entrevista se hizo para facilitar el camino del PSOE a la presidencia del gobierno de Navarra y a la del gobierno nacional.
Cristina Teniente rubrica un texto en el que se califica a Arnaldo Otegi de “verdugo”.