El rey preside este jueves en Yuste la entrega del Premio Europeo Carlos V
El rey Felipe VI preside este jueves, Día de Europa, la ceremonia de entrega del XIII Premio Europeo Carlos V, un galardón que ha recaído en los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, y cuya gala se celebra en el Real Monasterio de Yuste.
El premio, que otorga la Fundación Academia Iberoamericana y Europea de Yuste, reconoce el papel de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa como instrumento para fomentar los valores europeos de la diversidad cultural, el respeto por las respectivas identidades, el diálogo intercultural y el intercambio y el conocimiento de los países y de la historia.
Por primera vez, la Fundación premia una iniciativa ya que hasta ahora los galardones habían sido concedidos a personas:Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, José Manuel Durao Barroso, Mijail Gorbachov, Jorge Sampaio, Helmut Kohl, Simone Veil, Javier Solana, Sofía Corradi, Marcelino Oreja y Antonio Tajani.
Tras el izado de la bandera de Europa, que tendrá lugar a la llegada de Felipe VI, comenzará el acto, al que asistirán, entre otras personalidades, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el galardonado con el XI Premio, Marcelino Oreja.
El encargado de recoger el galardón será el máximo representante de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland.
En la ceremonia intervendrán también la directora del Xacobeo 2021 y representante del Camino de Santiago, primer itinerario certificado del Consejo de Europa, Cecilia Pereiraramón, y la joven Inés Rodríguez, alumna del IES Jaranda de Jarandilla de la Vera.
Asisten embajadores y representantes diplomáticos de Polonia, Eslovenia, Rumanía, Letonia, República Checa, Reino Unido, Malta, Chipre, República Dominicana, Brasil, Chile, Luxemburgo, Países Bajos, Hungría, Portugal, El Salvador, Italia, Bélgica, Andorra y España.
Una vez finalizada la solemne ceremonia, se procederá a la plantación de “El olivo de la Paz de Yuste” por ser un árbol que simboliza la paz y los valores europeos, valores que también defiende la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.
Protesta contra la mina
Unas 150 personas según los promotores de la protesta se concentrarán en Cuacos para pedir la intercesión del rey Felipe VI en su rechazo al proyecto de mina de uranio en el suroeste de Extremadura.
Son miembros de la plataforma ciudadana Dehesa sin Uranio y propietarios de tierras afectadas, quienes se trasladarán hasta la localidad cacereña para recordar que está pendiente la respuesta a los recursos de alzadas interpuestos por los ayuntamientos y propietarios, “que ya han caducado y de los que no se sabe nada”.
Con la presentación de dichos recursos pretendían revocar el permiso de investigación concedido por la Junta de Extremadura a la empresa Qbis Resources S.L. para buscar uranio con el fin de explotar una mina en el suroeste de la región, según ha recordado Dehesa sin Uranio en una nota. La Junta ha ordenado paralizar los trabajos hasta que se resuelvan los recursos
A juicio de la plataforma este proyecto perjudicará a los municipios de Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno y Zahínos.
La concentración comenzará a las 9 horas en el cruce de la carretera EX-203 con la EX-391, dentro del pueblo en la subida al Monasterio.
0