Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE volvería a ganar las elecciones generales en la región, y aumentaría la diferencia

Desde hoy se puede solicitar el voto por correo y pedir votar desde el extranjero

elDiarioex

0

El PSOE volvería a ser el partido más votado en Extremadura de repetirse las elecciones generales, y ampliaría su apoyo al obtener el 43,4 por ciento de los sufragios, más de cinco puntos por encima del resultado obtenido en la convocatoria del pasado 28 de abril, cuando recibió un respaldo del 38,08 por ciento.

Por su parte el PP continuaría como segunda fuerza con el 19,7 % de los votos, inferior al 21,4 % recibido en abril, según el nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este miércoles, hecho entre el 1 y el 11 de junio, una semana después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Ciudadanos experimentaría un ligero ascenso al pasar del 17,96 % al 18,4 % de los sufragios, mientras que Vox caería del 10,77 % que recibió en abril al 6,6 % que le otorga la encuesta publicada este miércoles, al igual que Unidas Podemos, que descendería del 9,49 al 5,3 %.

También subiría en España

En el conjunto del país, el PSOE sigue subiendo en intención de voto según el barómetro, que le da un 39,5 por ciento, tres puntos más que en mayo, mientras el PP recupera más de dos puntos, hasta el 13,7 por ciento, y Unidas Podemos acentúa su caída, con 2,6 puntos menos que le dejan en el 12,7 por ciento.

Entre tanto, Ciudadanos reduce en medio punto su respaldo, al situarse en un 15,8 por ciento, Vox pierde dos décimas, al obtener el 5,1 por ciento de los votos, y ERC baja una décima hasta el 3,9,

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) efectuó el trabajo de campo para este muestreo a partir de 2.974 entrevistas realizadas inmediatamente después de las elecciones del 26 de mayo, una circunstancia que este organismo pone de relieve en una nota aclaratoria.

Se trata de “una situación atípica en términos de clima social”, explica, porque la población estaba sometida a un “clima de sobreexposición de la política” por las elecciones, de manera que el CIS considera que los resultados deben interpretarse “más bien como un reflejo del pasado”.

Y advierte, por tanto, de que su barómetro de junio no constituye “una plausible medición de eventuales comportamientos futuros”.

El método utilizado para este barómetro por el centro dirigido por José Félix Tezanos repite el método de mayo, que no hace estimación de voto, sino que solo refleja el “voto directo” expresado por los ciudadanos sobre el voto emitido, sin la llamada “cocina”.

Etiquetas
stats