Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE decide hoy el modelo para celebrar primarias en las ciudades de más de 20.000 habitantes

Fernández Vara en la pasada campaña electoral

Pablo Sánchez

Mérida —

El PSOE dará luz verde este sábado a un verdadero vuelco en el tradicional modelo de afrontar las elecciones locales. Siguiendo las directrices ya fijadas en el reciente congreso federal, los socialistas extremeños se disponen hoy a definir el mapa de las primarias en Extremadura.

El cambio será de calado y los diversos candidatos a primarias consultados por eldiarioex coinciden a la hora de definir este cambio como histórico y profundamente dinamizador de la política local. Badajoz, por ejemplo, con cuatro aspirantes sobre la mesa se perfila por ahora como la ciudad en la que se va a librar una campaña electoral más disputada. “Una vez que este proceso está ya en marcha, creo que mientras más gente participe en la campaña, mejor, más democrático y más fomenta de la participación”, explica uno de los candidatos que ya ha anunciado públicamente su intención de concurrir a las primarias.

En Badajoz competirán en las primarias el actual portavoz municipal Celestino Vegas, el concejal José Antonio Pajuelo, José María Soriano, y Ricardo Cabezas que esta misma semana también ha hecha pública de manera oficial su intención de ir a las primarias.

Fechas a elegir

Los cuatro candidatos de Badajoz, como el resto de militantes, conocerán hoy la fecha para votar. Dos están en el aire: 19 de octubre o 30 de noviembre. Cada una de esas fechas conlleva ventajas e inconvenientes, pero parece que buena parte de los asistentes al comité regional optarán por la primera.

En Cáceres, también se espera una campaña interesante entre varios candidatos. Aunque hasta la próxima semana no se pueden formalizar las candidaturas hay tres nombres sobre la mesa: Fernando Solís, Leonor Martínez-Pereda y el militante de juventudes socialistas, Luis Salaya.

Leonor (Loncha) Martínez-Pereda ha visto frutado su deseo de que estas primarias fueran abiertas no sólo a militantes sino también a simpatizantes, y no oculta su malestar por el umbral del 20% de avales que cada aspirante deberá reunir para oficializar su candidatura. “En una ciudad como Cáceres esto supone buscar más de 300 avales, es una locura”, señala al tiempo que manda un aviso crítico hacia el aparato local del partido: “Solo pido que no haya cacicadas, porque lo denunciaré inmediatamente”.

Cada uno de los candidatos que entren en esta liza electoral interna ya sabe que debe tener al menos el aval del 20% de los votos de sus compañeros. Esta norma fue objeto de controversia en el pasado comité federal en donde la corriente Izquierda Socialista propuso la desaparición de umbrales, pero no fue aceptada.

Daños colaterales

De la misma manera que los candidatos consultados por eldiarioex destacan el aire fresco que llevará este proceso de primarias a toda la ciudadanía, no ocultan que puede haber algunos daños colaterales.

En Almendralejo, por ejemplo, ya han saltado a la luz las primeras chispas. Marta Gutiérrez, previsible candidata a primarias, hacía público a comienzos de esta semana su renuncia a la carrera electoral por sus fuertes discrepancias con la secretaria general local, Piedad Álvarez, que sí se presentará.

El reciente anuncio de Antonio Rodríguez Osuna de competir por primarias en Mérida ha despejado las dudas en torno al candidato a la capital extremeña y por ahora no hay otros aspirantes que hayan adelantado su deseo de concurrir a este proceso. Similar situación a Mérida tienen Don Benito y Villanueva de la Serena con sus respectivos secretarios generales, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo (que al estar presidiendo el gobierno local tal vez no se incluya entre las poblaciones con primarias).

Entre las siete grandes ciudades extremeñas, sólo Plasencia queda a fecha de hoy sin candidatos que hayan explicitado su deseo de concurrir a primarias, aunque fuentes socialistas cacereñas dan como probable en las quinielas de primarias al actual secretario local David Nuñez, y no descartan una segunda candidatura.

Etiquetas
stats