PSOE debe decir ‘no’ a Rajoy, y no puede abstenerse en la investidura (Rodríguez Ibarra)
El PSOE debe mantenerse firme en el ‘no’ a Mariano Rajoy, y abstenerse para facilitar su investidura sería defraudar al electorado socialista, ha dicho el expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que no ve bien que Pedro Sánchez intentara un gobierno alternativo si fracasara el intento del PP
“El PSOE lo que tiene que hacer es mantenerse firme en el 'no' al pp y el 'no' a Podemos”, ha manifestado en declaraciones a la televisión Cuatro. Si los socialistas no cumplen con sus promesas de la campaña electoral “van a defraudar a los electores”.
A su juicio los socialistas no podrán transmitir a sus votantes la regeneración democrática si finalmente se abstienen para facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy. Asimismo ha defendido que los militantes de su partido tienen que acatar la resolución aprobada por el comité federal en la que el PSOE ratificó su 'no' a un Ejecutivo del PP.
Y sobre la posibilidad de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explore una alternativa al Gobierno de Rajoy en el caso de que la investidura del líder del PP fracase, “el 26J los españoles dijeron que el PSOE no tiene que gobernar”.
Un acto de corrupción
Por otro lado Rodríguez Ibarra reprocha que “cuando uno pone unas elecciones el 25 de diciembre está chantajeando a los partidos de la oposición y eso es corrupción, porque el chantaje es un acto de corrupción”.
Mariano Rajoy “está chantajeando al PSOE, no es presión”, ya que podría haber elegido otro día porque hay fórmulas para que no se tuviera que votar esa jornada, ya que hay posibilidad de hacerlo, y si no se hace “se está cometiendo un acto de chantaje y se está corrompiendo”.
Además cree que el dirigente de Ciudadanos Albert Rivera debería pedir perdón a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, tras su cambio de criterio en lo que debe ser considerado caso de corrupción.
Ibarra ha recordado que Rivera dijo que tenían que dimitir para poder apoyar a Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía, al entender que estaban inmersos en casos corrupción, “un criterio que parece que ahora no sirve” en las negociaciones que mantiene con el PP.
El criterio que ahora utiliza Ciudadanos sobre corrupción es que “solo sería cuando uno se lleva dinero para casa o para su partido, y como Chaves y Griñán no están acusado de llevarse dinero para su casa o su partido, debería pedir perdón si no quiere ser un corrupto”.
Para el expresidente extremeño se está demostrando que hay dos varas de medir la corrupción y Ciudadanos está intentando articular una “para blanquear a Rajoy”, ya que “igual que se blanquea el dinero negro, parece que Ciudadanos nació para blanquear al PP y a Rajoy”.