Reacciones: el PP sostiene que no hay aumento de empleo sino de la emigración
El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha advertido de que el descenso del paro no se está traduciendo en creación de empleo en la comunidad, sino que se debe a la “emigración”, y ha afirmado que las políticas de empleo de la Junta son “machistas y retrógradas”, ya que el paro femenino “dobla” al masculino.
En cuanto a lo que va de año, se ha pasado de 385.010 afiliados a 1 de enero, a 384.050 a 30 de abril, esto es, hay “960 afiliados menos”, de modo que “la bajada de paro no significa creación de empleo”.
Podemos Extremadura ha coincidido en afirmar que “no hay nada que celebrar” con los datos de paro conocidos hoy, ya que el descenso en el número de parados no tiene su reflejo en un aumento equivalente de afiliados, lo que demuestra que “la gente se sigue marchando” de la comunidad en busca de oportunidades laborales
La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha celebrado el descenso del paro en abril, pero advertido de que los nuevos contratos siguen ligados a la temporalidad, por lo que ha instado a la Junta a “activar la ejecución presupuestaria para que el empleo que se crea no sea solo precario”.
Llegar a los cien mil
CCOO de Extremadura advierte por su parte que los buenos resultados del paro en abril son meramente estacionales e insiste en que es necesario que la región tenga un trato preferencial del Estado con una ejecución real de inversiones, sobre todo en ferrocarril, y con una plan de empleo especial.
A pesar de todo ello, CCOO cree que, en todo caso, es positivo que la región se esté acercando a bajar la barrera de las cien mil personas desempleadas, cifra que no ha existido desde hace diez año; actualmente son 106.111.
El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado, ha calificado los datos del paro correspondientes al mes de abril como “positivos”, pero “insuficientes” para resolver el problema del desempleo a corto o medio plazo.