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El lunes se reanuda la circulación de trenes a Madrid vía Cáceres tras acabar los trabajos de mejora

Vías de tren

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Adif ha terminado los trabajos de consolidación y mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara, en el tramo Humanes (Madrid)-Monfragüe, de forma que la circulación ferroviaria se recuperará el próximo lunes, 3 de junio.

Estas obras, que han supuesto una inversión de más de 8,56 millones de euros (IVA incluido), han permitido mejorar la situación de algunos terraplenes de la línea y eliminar varias limitaciones temporales de velocidad. Gracias a la eliminación de estas limitaciones, así como a la renovación de la infraestructura en algunos puntos, se ha conseguido una mejora sustancial de la línea y de los servicios prestados en la misma, informa el administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif).

Las obras, que han obligado a cortar el servicio ferroviario en el tramo desde el pasado 6 de mayo, y hacer en autobús el trayecto entre Talavera de la Reina (Toledo) y Madrid han consistido fundamentalmente en la eliminación de cuatro limitaciones de velocidad en terraplenes, y la sustitución de losas y renovación de vía, así como la impermeabilización de la plataforma en cinco puntos del recorrido.

El tramo Humanes-Monfragüe discurre por las provincias de Madrid (entre las estaciones de Humanes y Griñón), Toledo (entre las estaciones de Illescas y Oropesa), y Cáceres (entre las estaciones de Navalmoral de la Mata y Monfragüe). La línea está preparada para una velocidad máxima de 155 km/h.

Normalización del servicio

Una vez restablecido el tráfico ferroviario entre Madrid y Talavera de la Reina, Renfe recuperará la normalidad en el servicio entre ambas estaciones. A partir de este día, los trenes que circulan entre Madrid y Extremadura, así como los que enlazan Madrid y Talavera de la Reina, lo harán sin necesidad de realizar transbordos por carretera en parte del recorrido.

El servicio se recupera en una primera fase manteniendo los horarios habituales, para permitir los trabajos de “acabado y consolidación” de la infraestructura. El próximo mes de julio, una vez finalizados estos últimos trabajos en la vía, será efectiva la mejora en los tiempos de viaje y se ajustarán los horarios en vigor, añade Adif.

Limitaciones de velocidad eliminadas

Para la eliminación de las limitaciones de velocidad ha sido necesaria la sustitución de la capa de coronación (parte superior del terraplén), con el correspondiente levante de la vía y su posterior reposición, según detalla la empresa pública ferroviaria. Las actuaciones se han desarrollado en los siguientes puntos:

Trayecto Griñón-Illescas. Entre los puntos kilométricos 34/820 y 35/210, donde existía una limitación a 60 km/h, se ha tratado el núcleo del terraplén mediante una inyección de lechada de cemento en su interior, que evite el asentamiento del terraplén. Además, se ha saneado la coronación del terraplén y el asiento de vía, se ha establecido un muro guardabalasto en ambos márgenes e instalado una malla de triple torsión para proteger la infraestructura de los conejos.

Illescas-Villaluenga. Entre los puntos kilométricos 40/650 y 41/500, donde había establecida una limitación a 80 km/h, han estabilizado el terraplén realizando una excavación general de todo el tramo. Así, se han remplazado los 120 cm más superficiales por una capa de balasto (material pétreo sobre el que se asientan las traviesas), una de subbalasto (capa situada por debajo del balasto que protege la plataforma contra la erosión y las heladas, evacúa aguas pluviales y mejora el reparto de las cargas) y la capa de forma (capa intercalada entre el subbalasto y la parte superior del terraplén).

Rielves. Entre los puntos kilométricos 76/900 y 77/700 se ha eliminado una limitación de 30 km/h mediante el rebaje de la rasante y dotando de mayor estabilidad al terraplén.

Erustes-Montearagón. Por último, han eliminado una limitación de velocidad a 80 km/h entre los puntos kilométricos 107/470 y 107/770 gracias a la estabilización del terraplén mediante inyecciones, con la sustitución del material de relleno y con la renovación y rediseño de las capas de forma y subbalasto. Además, se ha construido una cuneta de hormigón que garantice el drenaje.

Por otra parte, se ha aprovechado el corte del paso de trenes para renovar completamente cuatro puentes de la línea situados en los puntos kilométricos 422/200, 48/950, 58/950 y 72/630, sustituyendo el tablero y reparando el resto de cada una de las estructuras.

De igual forma se ha impermeabilizado el tablero del puente sobre el río Alberche, en el p.k. 128/156, con el objetivo de evitar filtraciones desde la plataforma hacia el interior del puente.

Señalización y telecomunicaciones

Además de las actuaciones en la vía, Adif continúa con la implantación de las instalaciones de comunicaciones, seguridad y energía e incorporación del sistema de comunicaciones fijas y móviles GSM-R en ese tramo Humanes-Monfragüe (229,6 km). Tener nuevos sistemas de control y regulación de la circulación permitirá una mejora en la circulación ferroviaria, al eliminar los actuales bloqueos telefónicos. De este modo, se incrementará la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en la línea, que podrá conectarse a la Línea de Alta velocidad Madrid-Extremadura.

Esta actuación, que viene realizándose desde finales de 2016, y que cuenta con una inversión de 54 millones de euros (IVA incluido), incluye la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones.

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