Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Se reducen los períodos sensibles del águila y buitre, y su colisión con la caza

Ejemplar de águila imperial

elDiarioex

El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX) ha informado a sus integrantes del proyecto por el que se ha aprobado el Plan de Conservación del Águila Perdicera y Buitre negro y el Plan de Recuperación del águila imperial ibérica que tiene como objetivo reducir los períodos sensibles de las especies y exceptuar de las posibles molestias a estas especies en las actividades cinegéticas. Con el proyecto de modificación de órdenes, los períodos de limitación de fechas para monterías se ven afectados en 15 días para el buitre negro, 30 para el águila perdicera, y ninguno para el águila imperial.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha presidido este jueves la reunión del CAMAEX, en la que también han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, y representantes de asociaciones conservacionistas y ecologistas de la región.

La modificación planteada se basa en el retorno a las órdenes vigentes durante diez años, desde 2005 a 2015 y que no generaron problemas siempre que se realizara una buena planificación cinegética.

250 metros alrededor

La justificación de estas modificaciones es el cumplimiento de la Directiva Aves 79/409 y la Ley de Conservación de la Naturaleza de Extremadura. Computada la superficie total afectada por el hábitat crítico (radio de 250 metros alrededor del nido) el número total de hectáreas afectadas en toda Extremadura es de 11.615, en la que no se podrán realizar monterías durante 15 días y sí durante 111 días.

Asimismo, la Dirección General de Medio Ambiente ha informado de la catalogación de dos nuevas especies en peligro de extinción. Se trata del Sisón y el Milano Real, ambas en declive y la última declarada en peligro de extinción a nivel nacional.

También se ha puesto en común la desclasificación del árbol Carballo Grande de la Garganta, situado en Garganta la Olla, muerto como consecuencia del desprendimiento de sus raíces de la ladera en la que se encontraba y el Castaño de los Realengos de Casas del Castañar, afectado por un incendio. Por su parte, se clasifica como árbol singular el Alcornoque Grueso de Mirabel, que posee una altura total de 22,5 metros y un diámetro máximo de copa de 16,5 metros.

Etiquetas
stats