Reproche parlamentario a que las listas de espera sean “un período de reflexión”
El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado la solicitud a la Junta para que suprima un párrafo del plan contra las listas de espera, en el que se dice que son entre otras cosas un “período de reflexión” en el que el paciente puede decidir que finalmente no se opera.
La solicitud, obra del grupo parlamentario del Partido Popular, ha sido secundada por Podemos y C’s, 33 votos en total, mientras que los 30 diputados del PSOE han votado en contra.
Ahora la Junta debe decidir si retira o no ese párrafo recogido en el II Plan de Listas de Espera de 2015, y responsabilidad del director general de Asistencia Sanitaria, de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, Vicente Alonso.
Los populares, que junto a Podemos han vuelto a pedir la dimisión de Vergeles, se han tomado el asunto como una reprobación formal del consejero. En la defensa de la propuesta la diputada del PP Cristina Teniente ha reprochado el aumento en las listas de espera, el nuevo contrato de ambulancias, y los atascos y reveses judiciales en las oposiciones para el Servicio Extremeño de Salud, SES.
La propuesta aprobada incluye pedir a la Junta que cuando un paciente supere el plazo de espera legal, se le avise por parte del SES.
Para el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, la estrategia de la consejería de Vergeles es que “los que tengan dinero vayan a la privada, por eso debe dimitir, no se equivocó expresándose [el plan de listas de espera], es su estrategia, apostar por lo privado”.
El “parrafito”
Desde Ciudadanos su diputada Victoria Domínguez ha dicho que “el parrafito [sobre el período de reflexión] tiene lo suyo, no se puede poner en un texto, eso te lo puede decir un médico pero no escribir nunca como algo que sirva al sistema sanitario o para corregir un problema de espera”
“A usted”, ha añadido refiriéndose al consejero Vergeles, “le gustaría que no ocurriera esto con las listas de espera, es médico y persona antes que nada, pero está pasando y el responsable es la Administración”. Además “hay extremeños desde primera hasta de cuarta categoría, todos reflexionando pero a unos se les atiende antes y a otros después, dependiendo del área sanitaria donde vivan”
No existe la figura parlamentaria de la reprobación, señalaba la diputada, “pero se merece que le tiremos de la chaqueta y sea usted el que reflexione; para reducir las esperas hay dinero o se busca donde sea”.
El Costa Concordia
El PP es “como el capitán del Costa Concordia”, ha defendido por su parte la portavoz del PSOE Catalina Paredes, “que saltó el primero pero critica a quienes intentan salvar el barco de la sanidad”, y ha calificado a Teniente de “segunda de a bordo” del Costa Concordia; la propuesta que se ha debatido “es pura campaña electoral, el PP ha tirado la toalla y está más preocupado por la fuga a otros partidos, que por la sanidad extremeña”
Paredes recuerda “el destrozo que ustedes hicieron a la sanidad, estuvieron a punto de hundirla, y ahora van contra la persona que lo está reflotando, y lo dice el Barómetro Sanitario, que ha dado al SES la mejor nota de la serie histórica”.