Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las residencias de mayores dejan hasta un 20% de camas libres por si hay un rebrote

Un operario trabaja en la desinfección con ozono de la residencia Casablanca, en el barrio madrileño de Villaverde. EFE/Mariscal/Archivo

José L. Aroca

0

Las residencias de mayores de la Junta dejarán a partir de ahora entre el 10% y el 20% de sus camas libres, y agrupadas en una zona o planta, por si se produce un rebrote del coronavirus, mientras que a las privadas o municipales se les recomienda que reserven las “convenientes”.

Para ingresar en todas ellas hace falta una prueba PCR negativa en las 24 horas anteriores, un requisito también obligatorio si el residente abandona las instalaciones por más de dos días; por otro lado todos los visitantes, igual que los proveedores, serán anotados en un registro horario y con sus datos, para perseguir una cadena de posibles contagios.

Hay que tener en cuenta que más del 80% de los fallecimientos habidos en la región han sido en residencias.

El porcentaje de camas libres para un rebrote depende del tamaño del centro, será del 20% en el caso de las de más de 80 plazas; valdrán para aislar y concentrar si hay personas infectadas.

Son normas aprobadas por el Gobierno regional el viernes pasado y que este domingo publica el Diario Oficial de Extremadura, dentro de un conjunto de reglamentaciones de higiene y preventivas que tienen su base en un decreto ley estatal del 9 de junio que daba a partir de este domingo, con la terminación del estado de alarma, máximos poderes a las comunidades.

Hostelería y restauración, hoteles y otros alojamientos, establecimientos comerciales, guarderías, mercadillos, piscinas, tanatorios, lugares de culto, campamentos y actividades turísticas, caza y pesca, etc., figuran con sus instrucciones en este acuerdo del Consejo de Gobierno que estará vigente hasta que el Ejecutivo nacional declare oficialmente superado el período de crisis sanitaria.

Todo bajo cuatro normas básicas: 1,5 metros de distancia entre personas salvo convivientes, mascarillas, prohibido toser al aire, y lavado de manos frecuente.

Cualquier tipo de establecimientos, del género que sea, debe tener a la puerta un cartel informando del aforo máximo permitido.

Bares y hostelería, comercio

En hostelería y restauración el interior de los establecimientos a partir de este domingo, que es cuando entra en vigor el acuerdo, podrá usarse hasta el 80% del aforo (90% en terrazas), pero las discotecas y bares de ocio solo hasta el 70% y con la pista de baile clausurada o con mesas.

Las terrazas deben dejar un espacio libre para la circulación peatonal, y en toda la hostelería está prohibida la carta de menú, pero se permite el uso del periódico siempre que se lea en una zona habilitada y todo usuario se lave las manos antes y después de hojearlo.

Los campings pueden usar el 90% de zonas comunes.

En los establecimientos cerrados se exige su limpieza y ventilación, la revisión de filtros y rejillas del aire acondicionado, y si hay ascensor solo lo puede usar una persona salvo que sean convivientes o pueda dejarse 1,5 metros de distancia.

Piscinas y baños

Se permite una cabida, fuera del vaso, de una persona por cada tres metros cuadrados, y no habrá fuentes de agua ni duchas en los vestuarios.

Deportes, campamentos

En instalaciones deportivas al aire libre se permiten actividades con hasta 1.000 personas, y la zona de espectadores solo puede ocuparse hasta el 50%

En las actividades de ecoturismo están previstos grupos de hasta 55 personas.

En los campamentos los chicos deben llegar e irse en coche particular, las tiendas de campaña la puede ocupar una sola persona y hay que desmontarla diariamente, los grupos serán de 100 como máximo y la actividad al aire libre de un 75% del aforo como tope.

Cultura y espectáculos, religión, toros

Cines y teatros pueden ocuparse hasta el 75%, incluyendo también espectáculos al aire libre, pero en todos los casos respetando distancia mediante asientos libres.

Los cultos religiosos también tienen aforo del 75% y no habrá ni agua bendita ni abluciones.

Los toros tienen permitido un aforo del 50% hasta el 31 de julio, y del 75% a partir de ese día.

Otros

En guarderías se regulan aforos, y la formación de grupos de niños y cuidadores exclusivos

A los cadáveres no se les pueden realizar prácticas como tanaxopraxia o tanatoestética ni quitar marcapasos.

 

Etiquetas
stats