Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bancos retienen por deudas la renta básica, ignorando que es inembargable

A las puertas de la Dirección de Política Social

José L. Aroca

Los bancos siguen reteniendo la totalidad o parte de las rentas sociales, a requerimiento de organismos oficiales con los que los beneficiarios de esa paga social tienen deudas. Pero la renta básica es inembargable según la ley de octubre pasado que la regula.

Normalmente son deudas con los ayuntamientos, por el impuesto de la circulación, u otros impuestos, explica Manuel Cañada, activista del Campamento Dignidad de Mérida. Unos bancos, si la deuda es superior, retienen para el embargo la totalidad de la renta, otros quitan sólo un porcentaje.

Sin embargo la ley es muy clara, aunque los bancos parecen desconocerla. El artículo 4 de la ley Ley 9/2014, de 1 de octubre, por la que se regulala Renta Básica Extremeña de Inserción, describe al respecto de esa paga social que “será intransferible, no pudiendo ser objeto de cesión, embargo o retención, salvo en el caso de deudas derivadas de pensiones alimenticias reconocidas judicialmente, en los términos que determine el juez o tribunal”.

Varias personas del Campamento Dignidad se acercaron ayer a la Direción General de Política Social, que es el organismo que gestiona la renta, para pedir que mandaran una circular a los bancos dando cuenta de ese artículo e instándoles a dejar de aplicar embargos.

“Pero nos dijeron que allí no había ya ningún político. Que el jefe de servicio había dimitido… En fin no queda ningún responsable”.

Por otro lado Cañada asegura, y era el otro objeto de la visita, que de las 13.000 rentas concedidas, “sólo están pagando cinco mil; la gente va a allí y le dicen, sí la tiene usted concedida, pero no la pagan”.

En cuanto a los que la han pedido, pero tras los meses de plazo no han tenido respuesta, entendiéndose ese silencio administrativo como denegatorio, están exigiendo constancia por escrito de la negativa, por el artículo 35 de la ley que les da derecho a ello.

 

Etiquetas
stats