Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seguridad Nuclear aprueba un plan para la prórroga de Almaraz

Endesa ajusta la previsión de cierre de Almaraz al pacto, pero mantiene la vida útil del resto en 50 años

elDiarioex

0

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado establecer el plan de trabajo para abordar, en próximas fechas, el análisis de la documentación sobre la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Almaraz (Cáceres).

El Pleno, que se ha reunido de forma telemática, concede así “el tiempo necesario para el análisis preceptivo de la voluminosa documentación técnica” asociada, subraya el organismo nuclear en un comunicado.

El estudio deberá revisar entre otros aspectos el estado de cumplimiento de las condiciones de seguridad y protección radiológica de la instalación, así como las instrucciones complementarias asociadas a la concesión del permiso de explotación vigente, la revisión periódica de seguridad o la documentación de operación a largo plazo.

El pasado 25 de marzo, el Pleno del CSN había informado favorablemente a la solicitud de renovación de la autorización de protección física de la planta.

Los planes de protección física son los documentos que describen el sistema de seguridad física de una instalación nuclear, de un material nuclear, de una fuente radiactiva, o de un transporte de material nuclear o radiactivo.

En éstos se establecen las medidas que se aplican para garantizar la protección de los materiales nucleares o radiactivos contra el robo, hurto u otra apropiación ilícita, así como para evitar actos malintencionados, según explicó el CSN.

El plan de protección física, que debe acompañar a la solicitud de autorización de protección física, está sujeto a evaluación por parte del CSN y del Ministerio del Interior, y a la aprobación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y debe contener una descripción de los diferentes aspectos que se enumeran en el Real Decreto 1308/2011, de 26 de septiembre.

Por otro lado, este jueves pasado el Pleno del CSN ha sido informado de la respuesta al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) sobre la transposición de la Directiva 2014/87/EURATOM -por la que se establece un marco comunitario para la seguridad nuclear de las instalaciones nucleares- que éste había solicitado a la Comisión Europea.

Del mismo modo, ha sido informado del aplazamiento por las razones derivadas de la situación de Estado de Alarma y sin fecha concreta de la Escuela de Liderazgo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se iba a celebrar en la sede del CSN y en la que estaba prevista la participación de instituciones como Equipos Nucleares S.A. (ENSA) o ENUSA Industrias Avanzadas S. A., S. M. E.

Etiquetas
stats