Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El SES ha citado ya a más 30.000 pacientes de los 99.000 que dejó el anterior gobierno sin llamar

elDiarioex

Más de 30.000 extremeños y extremeñas que se encontraban en el limbo de las listas de espera, de los que un buen número llevaba años esperando una cita con algún especialista del SES, han sido citados de forma provisional a fin de tener una foto fija de los 189.000 pacientes en lista de espera que dejó el anterior ejecutivo, de los cuales 99.000 estaban sin citar.

Se trata según el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, de una situación “nunca antes conocida en la historia del Servicio Extremeño de Salud”.

Con esta situación de “colapso sanitario” que dejó el anterior gobierno, la consejería está llamando desde hace meses de forma individualizada a estos pacientes para conocer su situación, introducirles en el sistema con una cita provisional y calcular la capacidad de absorción de unas listas que dejaron en “quiebra técnica”, afirma la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Estas citas provisionales, que se irán adelantando “seguro” en tiempo y forma a medida que el SES vaya evaluando cómo se encuentran esos pacientes, sus necesidades y prioridades, tienen como recorrido más largo 2019, con 8 pacientes en alergología del área de Salud de Mérida, y 2018, con 15 pacientes distribuidos en las áreas de Cáceres y Mérida, fundamentalmente en traumatología.

 Se trata según el consejero de que “no haya nadie esperando para que se le pueda dar una cita”. Una vez conocida la reestructuración de las listas de espera, “tomaremos medidas para acortar los tiempos de espera a periodos que marca la ley de tiempos de respuesta”, ha asegurado Vergeles.

Según Vergeles los culpables de haber dejado en colapso las listas de espera y que ocultaron a 99.000 pacientes sin fecha asignada, “tendrían que mirarse hacia dentro” y “pedir perdón” a los extremeños. De hecho, ha añadido, deben “aprender de lo que se hizo mal en lugar de denunciar situaciones que han creado y que estamos solucionando”. En este momento “no están con la moralidad suficiente para poderlas hacer”.

Vergeles ha recomendado al PP que estudie los informes que el ejecutivo ha enviado al grupo de trabajo sobre listas de espera que se constituyó en la Asamblea de Extremadura, en un acto de transparencia nunca conocido antes, y saquen sus propias conclusiones.

Etiquetas
stats