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El 112 atendió a una media de más de 200 personas y 300 incidentes diarios a lo largo de 2022

Instalaciones del 112 de Extremadura en la capital autonómica

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El Centro 112 Extremadura atendió una media de 319 incidentes y 200 personas cada día en 2022, un año en el que se incrementaron las llamadas recibidas, los accidentes de tráfico gestionados y los incendios, que llevaron a activar el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAEX) en seis ocasiones.

Son algunas de las cifras que arroja la memoria del Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura de 2022, presentada este lunes en Mérida por su director, Juan Carlos González, y la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar.

En concreto, el 112 atención 684.908 llamadas en 2022, un 6,25 por ciento más que el ejercicio anterior, “que fue un año de vuelta a la normalidad”, según ha apuntado la directora general.

Ello se tradujo en 78 llamadas atendidas cada hora y en un promedio de 1.876 diarias, una cifra que fue más elevada en los meses de agosto y diciembre, cuando esta media se situó en 2.371 y 2.394, respectivamente.

Del total de llamadas, 154.707 fueron “huecas” -representaron el 22,58 % del total-, entre las que se incluyen algunas nulas por motivos técnicos y las improcedentes, aquellas que se realizan en tono jocoso e incluso con falta de respeto.

Frente a ello, Villar ha incidido en la importancia de trasladar a la ciudadanía, y también a los niños, el papel del 112 para hacer un “uso adecuado” de este recurso.

De hecho, según ha indicado, cinco expedientes están abiertos en la actualidad por reiteración de llamadas improcedentes, que pueden dar lugar a sanciones de hasta treinta mil euros.

En total, el 112 atendió 116.699 incidentes, entre los que figuran 7.385 incendios, 1.852 más que en 2021, con un aumento de los forestales en 938, de los no forestales en 599, y de los de pastos en 163.

Los incendios llevaron a activar en seis ocasiones el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAEX) por los fuegos de los meses de julio y agosto, mientras que el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX) se accionó en diciembre por las inundaciones provocadas en diciembre por la borrasca Efraín.

El año pasado se gestionaron además 4.756 accidentes de tráfico -un 7,3 % más por el incremento de la movilidad- y se activaron 120.206 recursos, 5.440 más que en 2021.

De ellos, 89.981 fueron sanitarios, lo que representan el 62 % del total, mientras que el 18 % corresponde a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el 9 % a la Policía Local, el 8 % a equipos de salvamento y extinción de incendios y el 3 % a recursos complementarios.

La relación de personas afectadas se elevó a 76.439 -200 al día-, 1.263 de ellas fallecidas, 141 en estado crítico y 2.688 en estado grave.

Treinta y dos alertas meteorológicas, ocho emergencias gestionadas a través del sistema eCall 112 de los vehículos, 4 llamadas a través del sistema Svisual para personas sordas y 304 incidentes por la plataforma de teletraducción -con la incorporación del ucraniano- son otros datos que la memoria del 112.

Para difundir su labor, este centro desarrolló 41 actividades en las que se formó a 2.383 personas.

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