146 mayores han muerto en residencias de Extremadura durante la segunda ola
Un total de 146 mayores han fallecido en las residencias de Extremadura en la segunda ola del coronavirus, un 66,2 % menos que en la primera, con lo que la cifra total se sitúa en 578.
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha ofrecido estos datos este jueves durante su comparecencia en la Asamblea a petición del PP para hablar de las medidas implantadas en las residencias de mayores.
Entre ellas, ha explicado que las medidas puestas en marcha desde junio, como la prevención primaria y secundaria o la medicalización precoz, ha permitido también reducir el número de residentes positivos (-13,65 %) y de centros afectados (-24 %), además de aumentar las altas (12,79 %).
Sin embargo, según la diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz, después de ser la región con mayor letalidad de España en las residencias en la primera ola, con 432 muertos, el 83 % del total regional, “la segunda les ha vuelto a pillar desprevenidos” y los centros, después de la “deficiente” gestión inicial, han vuelto a registrar problemas de falta de personal, entre otros.
Por otro lado, el consejero extremeño ha anunciado que la Junta pretende usar fondos europeos 'Next Generation' para financiar el plan de atención de estos centros y que se está trabajando en un sistema de información interoperable para “conocer la realidad” de los residentes.
0