42 embarazadas han decidido vacunarse contra la covid en Extremadura

Una mujer embarazada recibe la vacuna contra la covid

Entre las mujeres embarazadas aún existen muchas dudas sobre si vacunarse o no contra la covid. Según los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES), 42 mujeres gestantes han recibido el compuesto contra la infección en la región.

El Gobierno y las comunidades autónomas quieren priorizar desde hace varias semanas la vacunación de este grupo, sobre todo después de que se conociera la muerte de al menos cuatro embarazadas en nuestro país. Ninguna estaba inmunizada contra el coronavirus.

Pero también saltaron las alarmas tras los ingresos de varias mujeres en esta situación en varias regiones. Algunas de ellas acabaron en la UCI, aunque no es el caso de Extremadura. Actualmente no hay ninguna gestante entre las 118 personas que están hospitalizadas con la infección en los hospitales de la comunidad, según el SES.

No obstante, esta quinta ola del covid ha afectado más a la franja de edad entre 20 y 40 años, donde la incidencia se desbordó. Un dato a tener en cuenta, puesto que la edad media de las embarazadas en Extremadura se sitúa casi en los 31 años. Un motivo más para realizar un llamamiento a las mujeres que se encuentran en esta situación.

Más riesgo de enfermedad grave

La Estrategia de Vacunación consideró desde el principio la posibilidad de vacunar a las embarazadas debido al “mayor riesgo de desarrollo de enfermedad grave”. El pasado mayo la Comisión de Salud Pública recomendó la vacunación a estas mujeres y a las que están en periodo de lactancia con los preparados de ARNm (Pfizer o Moderna) cuando les correspondiera según su grupo de edad.

La Comisión apuntó a principios de agosto que la pandemia “se ha traducido en un aumento de la incidencia de infección en mujeres embarazadas, con aumento en la hospitalización, ingresos en UCI y casos fatales”. También explica que el riesgo de complicaciones no afecta solo al tercer trimestre, sino también a fases finales del segundo, por lo que subraya que es “especialmente necesario” recomendar la vacunación de las mujeres gestantes “para disminuir el riesgo de complicaciones para la madre y para el neonato”.

En este sentido, recuerda que no existen contraindicaciones en ningún trimestre y se pide que se facilite a las mujeres embarazadas que lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riego.

La Comisión de Salud Pública recuerda que las personas del entorno deben estar “correctamente” vacunadas y se deben reforzar las medidas de prevención, es decir, limitar los contactos sociales, usar mascarilla, la higiene de manos, la ventilación de espacios y la distancia social.

En el caso de que se esté planificando un embarazo, “es conveniente completar la vacunación antes”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats