Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

67,7 millones para transformar el sistema de dependencia en Extremadura

El convenio pretende impulsar la economía de los cuidados, reforzar lo servicios públicos y generar empleo de calidad .

elDiarioex

17 de noviembre de 2021 17:19 h

0

Extremadura recibirá 67,7 millones de euros en el período 2021-2023 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España para cambiar el sistema de la dependencia de un modelo residencial a otro de atención domiciliaria, como reclaman los usuarios, centrado en prolongar la autonomía de las personas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra Urteaga, han firmado este miércoles un convenio que permitirá a la región disponer de 18,8 millones adicionales en su primer año de vigencia.

El convenio pretende impulsar la economía de los cuidados, reforzar lo servicios públicos y generar empleo de calidad en un sector muy feminizado con una “inversión histórica” en Extremadura procedente de los fondos para la recuperación de la Unión Europea, ha señalado la ministra.

Belarra ha destacado que estas inversiones, además de la perspectiva de género, tendrán en cuenta al medio rural, que tiene a su favor que los cuidados no se pueden “deslocalizar”, con lo que la política de dependencia ayuda a frenar la despoblación.

El eje fundamental de estas inversiones es la digitalización de estos servicios.

“La tecnología tiene que servir para cerrar las brechas de desigualdad”, ha dicho la ministra, ya que, bajo el principio de individualizar la atención, estas herramientas facilitan que se pueda anticipar la intervención y garantizar el servicio con la mayor inmediatez posible.

Ha detallado que una parte importante de estas inversiones irán destinadas a construir centros de convalecencia y cuidados continuadas para personas mayores, y de centros de referencia a nivel comarcal, para reforzar la teleasistencia avanzada, para facilitar apoyos en viviendas conectadas en entornos rurales y para un plan de modernización de los servicios sociales para su transformación tecnológica.

Además de estas inversiones, ha sumado las que ya se han hecho dentro del Plan de Choque de la dependencia, ya que con la financiación destinada a Extremadura en 2021 han revertido “en un solo año” los recortes anteriores.

La ministra ha subrayado que la consignación presupuestaria para 2022, 83 millones de euros, supone doblar en dos años la financiación estatal para la dependencia en Extremadura, que además es la más alta desde que nació este derecho social.

No se ha aclarado si en esta cifra está incluido dinero del convenio firmado hoy.

Al ser preguntada por el dato de que una media de 139 personas mueren cada día en España, 3,9 en Extremadura, esperando a recibir prestaciones o servicios de la ley de dependencia, según datos del Ministerio de Derechos Sociales, ha señalado que son conscientes de la situación “dramática” en la que dejó la dependencia el Gobierno del PP.

Por ello, ha recordado que nada más llegar al Gobierno aprobaron un Plan de Choque con 600 millones adicionales el primer año, 600 en este segundo y con la previsión de seguir aumentando la financiación de la ley para llegar al 50-50 de reparto entre el Estado y las CCAA.

La ministra ha asegurado que ya se están viendo los primeros resultados, pero la mejora necesita tiempo.

Fernández Vara ha ratificado las palabras de la ministra sobre el convenio y la necesidad de transformar el sistema de cuidados, y ha insistido en poner por delante de la dependencia la promoción de la autonomía personal.

El presidente extremeño ha señalado que estas inversiones en políticas de dependencia han hecho que haya 1.300 beneficiarios más y que está previsto llegar a los 3.000. 

Etiquetas
stats