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Adjudicadas las obras del primer tramo de la autovía Cáceres-Badajoz

Imagen de archivo de la actual N-523 que une las dos capitales de provincia.

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 79 millones de euros el contrato de obras del tramo comprendido entra la A-66 y el río Ayuela de la autovía A-58 (Trujillo-Cáceres-Badajoz), en la provincia de Cáceres.

Según señala en una nota el ministerio, suponen la construcción del primer tramo de la continuación de la autovía Extremeña (A-58), que conectará Cáceres con Badajoz, que actualmente está en servicio entre Trujillo y Cáceres.

Este tramo, de 13,5 kilómetros de longitud, tiene su inicio en las proximidades de la ciudad de Cáceres, enlaza con la A-66, y discurre por los llanos de Cáceres (pasando sobre los ríos Salor y Ayuela).

El trazado discurre de noreste a suroeste, manteniéndose sensiblemente paralelo a la traza de la N-523 por el oeste de la misma.

Recuerda que esta N-523, antigua EX–100, fue cedida al Ministerio de Fomento (actual Mitma) por parte de la Junta de Extremadura, con lo que pasó a formar parte de la Red de Carreteras del Estado como N-523.

El MITMA detalla que el inicio del trazado comprende la ampliación de la glorieta existente en la N-523 para dar acceso al barrio de Aldea Moret por el sur.

A partir de este punto, se proyecta un tramo de enlace con la A-66, diseñado en base a completar un trébol con vías colectoras en las dos autovías.

La A-58 contará en esta zona de enlace con una mediana reducida de 2 metros.

Por su parte, la N-523 se repone al este de la existente, alcanzando la glorieta de Aldea Moret de manera independiente a la A-58.

El trazado de la A-58 discurre por los llanos de Cáceres al oeste de la N-523, evitando la afección a las zonas edificadas existentes.

A los 6 kilómetros de su inicio, se dispondrá un enlace y un vial de servicio de aproximadamente 500 metros que conecta con la N-523 mediante una glorieta.

El paso sobre el río Salor se realiza mediante un viaducto con una luz de 75 metros y el final del tramo acaba pocos metros antes del cruce de la A-58 con la N-523.

En el proyecto se han contemplado un total de 12 estructuras (9 pasos superiores, 2 viaductos (uno sobre la A-66 y otro sobre el río Salor) y 1 paso inferior) así como la reposición de servicios afectados, obras de drenaje y otras obras complementarias tales como cerramientos,estaciones de aforo o canalizaciones de fibra óptica. 

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