Más de 400 agentes controlarán esta semana la velocidad de 15.000 vehículos
Un total de 421 agentes de la Guardia Civil participan durante esta semana en una campaña contra el exceso de velocidad en las carreteras extremeñas, donde se prevén controlar unos 15.000 vehículos.
Durante la última campaña de este tipo realizada en Extremadura entre los pasados 18 y 24 de agosto se controlaron 13.904 vehículos, se interpusieron 797 denuncias, 636 dentro de la modalidad “estática” -controles en un punto determinado-.
En el caso de la modalidad “dinámica”, con coches de la Guardia Civil que circulan junto al resto de usuarios para controlar las infracciones, se denunciaron a 151 vehículos.
Del total de denuncias realizadas en la pasada campaña, 481 vehículos cometieron infracciones en vías convencionales, mientras que 306 las efectuaron en autovías.
La actual campaña hará hincapié en los cruces de las carreteras convencionales, donde muchos conductores no respetan las señales, aumentándose las consecuencias de cualquier percance en estas zonas de confluencia de vehículos.
Pedro Martínez, jefe provincial de Tráfico en Badajoz, ha indicado que el calendario de iniciativas de la Dirección General de Tráfico (DGT) incluye 2 campañas de este tipo al año, pues la velocidad “incrementa el riesgo de accidentes”.
Cuanta más velocidad, menos posibilidades de controlar un “imprevisto”, pues tanto el tiempo de reacción como el espacio disminuyen, y además es “mayor” la dureza del impacto.
Como ha recordado, es “fundamental” el “cambio de pensamiento” del conductor cuando accede a un tramo urbano o a un cruce procedente de una vía convencional o autovía, pues esa transición se realiza en muchas ocasiones de forma “inadecuada”.
La campaña también estará “muy presente” en las ciudades, como ha indicado Cristina Redondo, jefa provincial en Cáceres, pues cualquier atropello a 80 kilómetros/hora supone la muerte casi segura del peatón, siendo este riesgo del 80 por ciento en caso de colisión a 50 kilómetros/hora.