El programa para escolares con altas capacidades espera el apoyo de la Universidad de Extremadura
Cada año se incrementa el número de niños con altas capacidades en la región, en 2015 los datos de la Junta de Extremadura indicaban que había 156, pero este año la cifra ha llegado a 225 casos diagnosticados, por lo que se sospecha que puede haber más sin diagnosticar ni registrar.
Estos niños destacan desde muy pequeños por sus aptitudes e intereses respecto al aprendizaje, además, su actividad mental es más rápida que la del resto. En muchos casos esta circunstancia provoca que tengan dificultades de relación con sus iguales, o que sus conocimientos superen a los que se imparten en la formación reglada. De hecho, el 70% de los niños con altas capacidades de la región presentan bajo rendimiento escolar.
La Asociación de Apoyo a las altas capacidades de Extremadura (A3CEX), firmó el año pasado un acuerdo marco con la Universidad de Extremadura para la cesión de instalaciones y obtención de financiación por parte de la Junta para poner en marcha el Programa de enriquecimiento 2016-2017, un proyecto extraescolar que se pretende que dure todo el curso.
Este proyecto ya ha sido presentado a la Universidad de Extremadura y esperan que el gobierno regional colabore en su financiación. En estos momentos no hay respuesta de la Universidad, aunque el objetivo es que el programa se ponga en pie cuando comience el próximo curso escolar se cuente o no con el apoyo de las administraciones.
En qué consiste el programa
Está organizado en trimestres y para tres grupos de edad, en el primer grupo irían los niños de primero, segundo y tercero de primaria, en el segundo los de cuarto, quinto y sexto, y en el tercero los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.
Las actividades irán enfocadas en cuatro ámbitos. Uno de ellos será el científico-tecnológico en el que se desarrollará el aprendizaje a través de la robótica. Otro el humanístico y de comunicación en el que se harán talleres de debate y comunicación oral, y el deportivo-artístico que se desarrollará a través del ajedrez.
En el cuarto se llevarán a cabo actividades de zooterapia y mindfulness; que consisten en calmar racionalmente la elevada actividad mental que tienen estos niños que no dejan de interesarse en el aprendizaje. También se refuerzan sus actividades comunicativas.
Rasgos que identifican a los niños con altas capacidades
Estos niños suelen presentar un interés inusual por el aprendizaje, preguntan mucho, normalmente se relacionan con personas que son mayores que ellos e incluso les gusta estar con adultos, tienen mucha sensibilidad por todo lo que les rodea. Y sobre todo, existen muchos casos en los que aprenden a leer solos.
Desde la Asociación de Apoyo a las Altas Capacidades indican que en la gran mayoría de los casos son los padres los que detectan que su hijo presenta un desarrollo precoz en algunos ámbitos, por ello, también reclaman la presencia en las aulas de profesores suficientemente formados para localizar en los niños ciertos comportamientos significativos.