Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amancio Ortega dona 12,8 millones al Servicio Extremeño de Salud para el tratamiento del cáncer

El convenio ha sido firmado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau Serra

El Servicio Extremeño de Salud (SES) adquirirá cuatro nuevos aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer, que serán financiados por la Fundación Amancio Ortega por una cantidad que no puede superar los 12,8 millones de euros.

Para llevar a cabo esta operación se ha suscrito un convenio firmado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau Serra.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha explicado posteriormente en rueda de prensa este acuerdo, que se enmarca en la donación de 320 millones de euros anunciada por la fundación el pasado mes de marzo para que la sanidad pública española adquiera equipos de última generación en la lucha contra el cáncer.

Ha reconocido la obsolescencia tecnológica que sufren los equipos tecnológicos del SES en general y los de radioterapia en particular y ha destacado que la donación de Amancio Ortega permite acelerar el plan de la Junta de Extremadura para renovarlos, en el que ya se trabajaba.

El Gobierno extremeño, según ha explicado el consejero, pretende contratar de forma conjunta los cuatro aceleradores lineales para el tratamiento de radioterapia, que se sumarán al nuevo que ya ha adquirido la Junta para el hospital Infanta Cristina de Badajoz y que está previsto que entre en funcionamiento a mediados de 2018.

Para 4 hospitales

Los cuatro nuevos equipos de radioterapia irán a los hospitales de Mérida, Badajoz, Plasencia y Cáceres, con lo que el Hospital Infanta Cristina de la capital pacense dispondrá de dos y la sanidad pública de Cáceres contará por primera vez en el nuevo hospital con un acelerador lineal, un servicio que en esta ciudad hasta el momento se prestaba por la sanidad privada mediante convenios.

La contratación de estos equipos se pondrá en marcha por parte del SES, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público. Será después de contar con los aceleradores lineales cuando la Fundación Amancio Ortega “irá posicionando los fondos a la Junta de Extremadura para asumir su coste”.

El consejero ha explicado también que la adquisición conjunta de los cuatro equipos permitirá al SES, dentro de los beneficios de una una economía de escala con las empresas licitadoras, plantear mejoras en los búnkeres, que son los edificios que aislan los aceleradores lineales. La contratación se iniciará este año y las previsiones son que los nuevos equipos entren en funcionamiento en Cáceres, en noviembre de 2018; en Badajoz, en el primer trimestre de 2019; en Mérida, en el primer semestre de ese año; y en Plasencia, en el segundo semestre de 2019.

Este calendario permitiría, según José María Vergeles, que la primera fase del nuevo hospital de Cáceres podría contar ya con radioterapia y braquiterapia de última generación. Vergeles ha recordado que para la puesta en marcha de estos equipos se necesitan la autorización y los permisos del Consejo de Seguridad Nuclear, por lo que los plazos pueden verse alterados por este motivo.

4.500 nuevos casos de cáncer

Al renovarse todos los equipos de radioterapia con que cuenta la comunidad autónoma, el proceso tiene que llevarse a cabo de forma “calendarizada y progresiva” para que este servicio no se vea suspendido en toda la región. El consejero ha destacado que todos los nuevos equipos radioterápicos que adquirirá el SES en virtud de este convenio serán de última generación, por lo que serán “mucho más precisos” y permitirán minimizar los efectos secundarios de estos tratamientos.

En el caso del de Cáceres y del de Badajoz, además incorporan “técnicas de radioterapia intraoperatoria o técnicas muy precisas de braquiterapia”, que hasta ahora no se aplicaban en Extremadura, lo que obligaba a los pacientes extremeños que la precisaban a ser derivados a otras comunidades autónomas.

Vergeles, que ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega su donación, ha recordado que en Extremadura aparecen cada año 4.500 nuevos casos de cáncer y que los servicios de Oncología Radioterápica en 2016 atendieron en la comunidad autónoma a un total de 3.999 pacientes en primera visita y a un total de 22.332 revisiones. 

Etiquetas
stats