Nueve detenidos por falsificar la trazabilidad de 56 toneladas de aceituna
La Guardia Civil ha detenido dentro de la operación “Anexus” a nueve vecinos de las localidades pacenses de Arroyo de San Servan y Calamonte como presuntos autores de los delitos de falsificación de documento de “trazabilidad del fruto” y vender desde el inicio de la campaña 56 toneladas de aceitunas de origen desconocido.
Las detenciones tuvieron lugar en febrero y en ellas también se ha tomado declaración en calidad de investigado al encargado de un punto de recepción de aceitunas de Arroyo de San Serván que supuestamente compró el fruto “a sabiendas de su procedencia desconocida”. Las investigaciones apuntan a que éste podría haber informado a los ahora detenidos sobre cómo falsificar los documentos de trazabilidad para camuflar el origen del fruto.
El equipo ROCA de la Guardia Civil de Mérida comprobó cómo en un punto de Arroyo de San Serván un grupo de personas sin razón comercial y de forma muy asidua entregaban portes de aceitunas. Mostraron documentación de trazabilidad de varias explotaciones agrícolas y se comprobó que ya no había aceitunas en los árboles.
Tras un análisis de los documentos se constató la falsificación y el incumplimiento de la trazabilidad. Las diligencias de detención e implicación han sido son puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida.