Ascensión Mendieta, homenajeada en los premios a la memoria histórica
Juventudes Socialistas de Cáceres ha entregado en la localidad cacereña de Hernán Pérez sus XV Premios a la Memoria Histórica 'Luis Romero Solano', con los que se pretende recordar y homenajear la memoria de las personas represaliadas por durante la dictadura.
El acto de entrega, que tuvo lugar el sábado, se convirtió en una jornada cargada de emociones en la que se reivindicaron los derechos humanos, la memoria histórica y democrática, la verdad, la justicia y reparación para las personas víctimas, directas e indirectas, de la Guerra Civil y el franquismo.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue la entrega a los hijos de Ascensión Mendieta Ibarra (1925-2019) de una mención especial para su madre. Allí destacaron que Ascensión es un símbolo de la lucha por la memoria histórica en España y su tesón le permitió recuperar los restos de su padre Timoteo Mendieta, fusilado y enterrado en una fosa común en Guadalajara.
Más premiados
En la categoría '¿Dónde ocurrió?' resultó galardonada la localidad de Villasbuenas de Gata, que guardó durante generaciones la memoria de personas que fueron fusiladas en las inmediaciones del pueblo.
El exalcalde de Villasbuenas de Gata Luis Mariano Martín Mesa fue el encargado de recoger el galardón en nombre de los vecinos de la localidad.
De igual forma el premio 'De quién se olvidaron' ha sido para la Sociedad de Trabajadores del Campo 'La Unión' de Hernán Pérez, que sufrieron una represión física y económica que les obligó, incluso, a entregar sus tierras.
Fueron recordados nombres como los de Saturio Sampedro, Bonifacio Beltrán, Juan Rodríguez, Marcelo Sánchez o Alfonso Arroyo. La hija de Saturio Sampedro, Áurea Sampedro, recogió el reconocimiento y una fuerte ovación del público asistente a quienes les agradeció haber reconocido la figura de su padre.
Premio a la Ley extremeña de Memoria Democrática
Además el diputado regional por el PSOE Fernando Ayala fue el encargado de recoger el reconocimiento a la Ley Autonómica de Memoria Democrática de Extremadura dentro de la categoría 'Memoria Democrática', que reconoce aquellas acciones en favor de la memoria.
Durante su intervención señaló que si bien la ley fue impulsada desde el Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, su redacción “es fruto del esfuerzo de la sociedad civil y de las asociaciones de memoria histórica”.
En la categoría '¿Qué ocurrió?' fue reconocido el trabajo de la arqueóloga y antropóloga extremeña Laura Muñoz en la exhumación de fosas comunes en Extremadura dentro del proyecto de Recuperación de Memoria Histórica de Extremadura.
Su discurso fue un “alegato a la defensa de los derechos humanos y a la necesidad de entender que de lo que está en disputa en devolver a la historia personas y nombres que fueron borrados de ella”.
De igual forma, en la categoría '¿Cómo ocurrió?', Conchi Cejudo recogió el premio al programa documental 'Vidas Enterradas' de la Cadena Ser, un serial radiofónico que “rescata a través del documental y con un enfoque de derechos humanos, la vida y la muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el Franquismo”.
0