Bajan los delitos de robo durante la pandemia, aunque han crecido las estafas ‘online’ y los casos de maltrato
Los delitos han disminuido un 14,2 % en Extremadura durante el primer semestre del año -que incluye el período completo de estado de alarma- respecto a los seis primeros meses del año anterior. Ha habido un total de 11.394 infracciones penales, lo que supone 1.881 menos.
Así lo recoge el último Balance de Criminalidad hecho público por el Ministerio del Interior, que confirma que Extremadura continúa siendo la comunidad autónoma más segura de España.
Presenta un índice de tasa criminalidad de 24,1 delitos por cada 1.000 habitantes en los últimos doce meses. Por provincias, la tasa de infracciones penales se sitúa en Badajoz en el 26,1 % y en Cáceres en el 20,5 %.
Descenso de hurtos y robos
El descenso registrado se debe fundamentalmente a la disminución de los hurtos, los robos y de las lesiones, que hasta ahora eran los delitos más abundantes en Extremadura, según informa la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa.
Respecto a los hurtos, la disminución ha sido del 38,2 %, al pasar de 3.239 en el primer semestre de 2019 a 2.003 en este semestre de 2020; es decir, 1.236 hurtos menos que el año anterior. En cuanto a las lesiones, la reducción ha sido del 22,7 % hasta 688 y en los robos con fuerza en las cosas del 14,8 % hasta 1.389.
Incremento de estafas 'online'
Los datos de estos seis primeros meses del año constatan la tendencia de incremento de las estafas, la mayoría de ellas lo son por un uso inadecuado de las compras 'on-line'.
En este periodo, el incremento ha sido del 25,9 %, con 2.221 casos en estos meses, lo que representa ya un 19,5 % del total de los delitos conocidos en Extremadura y por primera vez se convierten en la tipología delictiva más abundante en la comunidad.
Este tipo de delitos se producen a través de la red y son fruto del engaño, por lo que el Ministerio del Interior hace una llamada de atención a todos los ciudadanos para que extremen las precauciones cuando efectúan comprar por internet o responden a correos electrónicos fraudulentos.
También se ha producido un incremento, aunque más ligero, de los malos tratos en el ámbito familiar, que han aumentado en un 2,6 % hasta los 663 casos.
Desde la Delegación del Gobierno han subrayado que ambos delitos, estafas on-line y malos tratos, se producen en los ámbitos íntimos de las personas, por lo que es “muy positivo que se presenten denuncias por los mismos” ya que “eso permite la puesta en marcha de los mecanismos de investigación y su esclarecimiento, y de protección a las víctimas en los casos de violencia de género”.
El 69,5 % de las infracciones penales conocidas en Extremadura este periodo de 2020 han sido delitos contra el patrimonio (7.388); lo que supone que dos de cada tres tienen que ver con el patrimonio (robos, hurtos, estafas, sustracciones de vehículos, daños).
Entre este tipo de ilícitos penales, la mayor parte son las estafas, con 2.221 delitos; seguido de los hurtos, con 2.003 casos; los robos con fuerza en las cosas, con 1.389 delitos; y los casos de daños que se han situado en 1.291 casos.
En los datos del primer semestre es también muy significativo el descenso de los robos con violencia o intimidación, que se han situado en 103 delitos, lo que supone un descenso del 34,4 %.
Otro gran apartado en cuanto a la tipología de los delitos es el que engloba las infracciones penales contra las personas (homicidios, lesiones, malos tratos).
En este apartado se ha producido un descenso del 13,6 % al pasar de 2.877 en el primer semestre de 2019 a 2.485 en el mismo periodo de 2020, la mayor parte de este descenso se debe precisamente a la importante reducción de los delitos de lesiones, como se ha indicado anteriormente.
Los delitos de homicidio o asesinato doloso se incrementan en uno, pasando de cinco a seis, aunque el número de homicidios consumados se mantiene en tres, la misma cifra que en 2019.
En cuanto a los delitos contra la libertad sexual de las personas desciende el número de agresiones sexuales de siete a seis casos, y se mantiene el de corrupción de menores con cinco casos en el semestre.
Otros dos ámbitos de infracciones penales destacados son los delitos contra la seguridad vial, que han pasado de 396 a 336, con una disminución del 15,2 %; y el tráfico de drogas, que ha experimentado descenso del 14,7 %, pasando de 150 a 128 casos.
Los datos incluyen también un descenso del 10,1 % en el número absoluto de delitos esclarecidos con respecto al mismo periodo del año anterior, pero al haberse producido un descenso significativo del número total de delitos, la tasa de esclarecimiento se ha incrementado 2,7 puntos porcentuales, pasando del 43,8 % delitos esclarecidos en el primer semestre de 2019 al 46,5 % en 2020.
También se ha detenido y/o investigado a 3.691 ciudadanos.
Del mismo modo, se mantiene el incremento del número de plazas ocupadas de Guardia Civil y Policía Nacional, que alcanzan entre ambos la cifra de 3.897 efectivos en la región, lo que supone 65 efectivos más que en diciembre de 2019.
0