Una guía básica para ayudar a los migrantes con sus trámites burocráticos
La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y la Diputación de Badajoz han elaborado una guía de orientación básica para personas migrantes que ayudará a los extranjeros a conocer los trámites y documentos necesarios para obtener la nacionalidad y favorecerá su integración en la sociedad.
En la provincia de Badajoz residen más de 20.000 extranjeros que necesitan cada vez más un nivel mayor de información y apoyo, según han explicado el diputado provincial Lorenzo Molina; el presidente de Aupex, Juan Manuel Rodríguez; y el jefe de la Oficina de Extranjería en Badajoz, José María Rodríguez.
Han sido editados un centenar de guías que serán distribuidas por bibliotecas, ayuntamientos, asociaciones, universidades populares, centros de salud y en formato digital. Contiene apartados sobre requisitos para entrar en España, empadronamiento, autorización de residencia, nacionalidad española, homologación de títulos académicos, carné de conducir o acceso a la educación.
Además se ha destinado otro apartado a la violencia de género. El jefe de la Oficina de Extranjería ha trasladado a las mujeres que son víctimas de este problema que no duden en denunciar la situación y que, en caso de tener un expediente de expulsión, se suspendería si sufre maltrato.
Información de interés
El documento tiene también un directorio de entidades que pueden ser útiles para las personas, así como un glosario de palabras para que comprendan su significado.
Para el diputado, la publicación está elaborada de forma sencilla para que llegue con claridad y rigor a la población extranjera. Además reforzará el programa de lectura fácil para inmigrantes en las bibliotecas.
Por su parte el presidente de Aupex ha afirmado que el objetivo es orientar y facilitar a los migrantes la solución a sus problemas de residencia, trabajo y estudio, por lo que considera que la guía debería estar en todos lados.
El jefe de la Oficina de Extranjería en Badajoz ha destacado que se trata de una iniciativa pionera en la provincia que servirá para favorecer la integración de los ciudadanos que han decidido vivir en la región. También ha informado de que se realizará una jornada práctica en la que ahondarán en los detalles de la guía.
Por último, Ramona Andreu Ungureanu, nacida en Rumanía, ha manifestado que lleva 14 años en España y que no ha sido fácil regularizar su situación, por lo que este proyecto puede ayudar a la gente.
0